Gestión y Competitividad

Multicloud y su impacto en la empresa

mano de una persona sosteniendo una nube digital con todos los servicios de red. Representando multicloud y su impacto en la empresa

Multicloud es un tipo de Cloud Computing en el que se utilizan al mismo tiempo varios tipos de nubes. 

¿Es lo mismo multicloud que nube híbrida? 

No, una nube híbrida es la integración de servicios de una nube pública y una nube privada en un sistema común. Mientras que multicloud se refiere al uso simultáneo de más de una nube distinta. Una multicloud puede estar conformada por nubes privadas, nubes públicas o híbridas.  

¿Por qué utilizar una multicloud?

Es una estrategia por la que optan las empresas para poder satisfacer distintas necesidades o requerimientos de uso. Ya que al optar por tener más de una nube, se pueden aprovechar por ejemplo para fines específicos las características de una nube privada y para otros propósitos una nube pública y gestionar todos los servicios desde una estructura organizativa. De esta manera, se obtiene el máximo de cada una, ya sea potencia y espacio de almacenamiento o por otro lado, seguridad de datos. 

Beneficios de la multicloud

  • Optimización de la infraestructura de TI de tu empresa, ya que puedes aprovechar las fortalezas de distintos tipos de nube y/o proveedores para optimizar cuestiones como la potencia, almacenamiento o mantenimiento de la infraestructura. 
  • Mejora la seguridad de la información. Puedes gestionar por separado datos sensibles en servidores que cumplan con requisitos más altos de seguridad. 
  • Previene la pérdida de datos y ayuda a garantizar la continuidad de la operación. Debido a que los datos y procesos están distribuidos en más de una nube, y en caso de que falle algún servidor, los demás siguen operando correctamente.
  • Aporta mayor flexibilidad a las empresas. Una empresa puede ir añadiendo más servicios y proveedores conforme lo va necesitando.

También lee: ¿Tu empresa está preparada para moverse a la nube pública?

Consideraciones al implementar multicloud 

Es imprescindible al implementar una estrategia de este tipo, que los servicios se coordinen en una gestión integral multicloud, con la finalidad de que las aplicaciones y su operación no interfieran entre sí. Esto deberá garantizar que el intercambio de información entre las distintas plataformas en la nube funcione sin problemas. 

Como puedes darte cuenta trabajar en un ecosistema multicloud es mucho más complejo, por la infraestructura que conlleva, ya que se deben gestionar muchas cosas a la vez. Pero también tiene muchos beneficios que pueden impactar positivamente la operación de la empresa, la seguridad de sus datos y la escalabilidad de su infraestructura. 

Si deseas migrar a la nube, en icorp podemos ayudarte a diseñar una estrategia y realizar el proyecto, conoce nuestra oferta de valor.

Fuente: IONOS, T Systems

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.