Gestión y Competitividad

Monitoreo VLAN: Evita fallos de red

Ojo monitoreando VLAN evita fallos de red.

Una red de área local, lo que conocemos más comúnmente como LAN, es una red que comprende dispositivos basados ​​en la misma ubicación geográfica, lo que permite la comunicación entre ellos. La contraparte virtual de una LAN es una LAN virtual o VLAN. Una VLAN aumenta una LAN y ofrece flexibilidad para realizar cambios, mayor escalabilidad y mejor seguridad.

Ventajas de emplear una VLAN

  • Es virtual. En una LAN, todos los dispositivos conectados deben estar en la misma ubicación. El entorno VLAN, por el contrario, no tiene limitación geográfica, lo que permite configurar los dispositivos desde un punto central independientemente de su ubicación.
  • No requiere modificaciones significativas cada vez que se busca mejorar el rendimiento de la red. Por la mera segmentación de la red, puede administrar el ancho de banda. Por ejemplo, el administrador y los operadores pueden estar en VLAN separadas para que ninguno afecte al otro.
  • Debido a que una VLAN divide efectivamente la red, es decir, que los dispositivos se dividen en grupos, lo que significa una mayor seguridad. Los usuarios que trabajan en grupos pequeños, a su vez, mejoran el proceso de gestión de fallas porque se facilita la resolución de problemas y la búsqueda de la causa raíz del problema.

Es evidente por qué las VLAN son una parte importante de la estrategia de administración de red en las empresas de alto crecimiento, en donde la agilidad, la conveniencia y la calidad son principios clave.

Sobre el papel y en la práctica, las ventajas de las VLAN son numerosas, pero surgen algunas desventajas inevitables en el debido curso de la gestión de dicha red.

Por qué se necesita el monitoreo de VLAN 

Cuando la segmentación de la red se realiza mediante la creación de VLAN, también surge la responsabilidad adicional de administrarlas.

  • La gestión de varias VLAN a veces es similar a la gestión de una LAN; la configuración debe hacerse manualmente, lo cual es tedioso y propenso a errores.
  • Si no se realiza un monitoreo efectivo, las VLAN también son susceptibles a problemas de seguridad, el más mínimo percance puede extenderse a toda la red lógica.
  • La pérdida de paquetes puede ocurrir entre una VLAN y otra.

El monitoreo efectivo de VLAN mantiene la red sin fallas  

El monitoreo efectivo de VLAN garantiza que todos los dispositivos y redes estén monitoreados activamente en busca de discrepancias.

Además recopila una descripción general de todas las VLAN activas y su tráfico en tiempo real. Comienza con el descubrimiento de dispositivos en la VLAN que desea monitorear.

Una vez que comienza el monitoreo de VLAN, se generan alertas oportunas, lo que lo ayuda a solucionar los problemas antes de que molesten a los usuarios.

Monitoreo de VLAN en OpManager 

El monitoreo de VLAN es solo una de las numerosas características de OpManager. Una vez que comience con el descubrimiento de VLAN y habilite el monitoreo, OpManager asignará monitores de uso y ancho de banda total de forma predeterminada, que mostrarán datos de tráfico y errores.

Vigilancia

Habilita el monitoreo de VLAN en un nivel específico del dispositivo y aprovecha varias opciones de monitoreo junto con el monitoreo de VLAN. Establece condiciones, criterios y límites de umbral para adaptar el monitoreo a tu gusto. 

Alertando

Recibe alertas oportunas que te ayuden a solucionar problemas antes de que afecten a los usuarios finales. Los diferentes tipos de alerta pueden llegar a ti a través del medio que elijas, asegurando que no se pierda ninguna alerta y que las respuestas sean rápidas. 

<br>

Reducción de la pérdida de paquetes

El monitoreo de VLAN puede reducir la latencia en su red. Los casos bajos de pérdida de paquetes se traducen en una red saludable.

Tableros

Ve un resumen de la supervisión de VLAN, incluido el estado de la supervisión, en forma de widget.

Los widgets pueden mostrar varias métricas de rendimiento y dispositivos y combinarse en un tablero central.

OpManager es parte del conjunto de soluciones ITOM de ManageEngine. Además de la supervisión de la red, esta suite también ofrece soluciones para:

  • Agilizar la supervisión del servidor
  • Supervisión de aplicaciones
  • Supervisión del ancho de banda
  • Gestión de la configuración
  • Seguridad
  • Cumplimiento de los cortafuegos y la dirección IP
  • Gestión de puertos de comunicación

Es por eso que las soluciones ITOM de ManageEngine son la opción ideal para más de un millón de administradores de TI en todo el mundo.

¿Te gustaría conocer más sobre OpManager y aprovechar los beneficios para tu empresa? En icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Ana Valenzo

Consultora de ventas de Soluciones ManageEngine en icorp México, con más de 10 años de experiencia en el área comercial y Administración de ventas de TI. Diplomado en Planeación estrategia y Certificación en Diseño, Estándares y mejores prácticas para Centros de Cómputo. Apasionada por el campo de las tecnologías de la información.