Gestión y Competitividad

Monitoreo de Redes: Mejora la continuidad de tus operaciones

Computador sobre escritorio mostrando el monitoreo de redes que mejora la continuidad de las operaciones

En actualidad, las altas direcciones de cualquier empresa del mundo, presionan a los expertos en redes e infraestructura tecnológica para mantener una alta disponibilidad y el máximo desempeño en la operación.

Un paro de línea en la industria manufacturera puede representar altas multas y grandes pérdidas económicas difíciles de recuperar. Por ello, el apoyo del área de TI es más importante que nunca. La implementación de un buen sistema proactivo de monitoreo de redes puede prevenir las fallas tecnológicas y, en consecuencia, lograr la continuidad de las operaciones. Mediante alertas, avisos o visualización en tiempo real de salud de la infraestructura, los responsables del área pueden reaccionar rápido y prevenir los períodos de inactividad, tan indeseables.

¿Qué necesitan tener las herramientas de monitoreo de redes?

Los administradores, tienen la difícil tarea de mantener funcionando las redes al 100. En esta difícil tarea no deben de estar solos, ya que existen numerosas herramientas que pueden facilitar esta labor.

Aquí te detallamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un software de monitoreo de redes:

1. Configuración de servicios y aspectos de la infraestructura

Las herramientas de monitoreo no solo deben de ayudarnos en el monitoreo de los dispositivos. La solución ideal debe de ayudar con la configuración de servicios basados en la capacidad y cantidad de los recursos de TI. Mediante las configuraciones será posible optimizar el uso de los recursos disponibles y tener un mejor control en los mismos. Con los servicios configurados, también es posible ayudar a definir los estándares que están asociados al compliance de la compañía.

2. Creación de reportes históricos

La toma de decisiones siempre debe de estar avalada por datos y estadísticas que otorguen una imagen del pasado. En este punto, la creación de reportes históricos de uso, configuración y cambios en la infraestructura de TI es necesaria. Con base en estos reportes, y con ayuda de la herramienta misma, se puede planear el presupuesto para el área, el tiempo destinado a las actividades de monitoreo y los recursos necesarios para mantener la continuidad operativa.

3. Integración con otras herramientas

La integración con múltiples herramientas, tales como mesa de ayuda, monitoreo de aplicativos, bases de datos o seguridad, entre otros es definitivamente un PLUS que permite tener un departamento de TI muchísimo más funcional, transparente y seguro.

4. Portabilidad 24/7

Una de las ventajas competitivas e importantes de las soluciones de monitoreo es la portabilidad. No siempre un agente  de monitoreo puede estar pendiente todo el tiempo a las dashboards o pantallas de estado. Esta tarea puedes ser simplificada obteniendo la imagen en tiempo real en los dispositivos móviles (tablets o teléfonos celulares). Gracias a las apps integradas es más sencillo “echar un vistazo” rápido y recibir las alertas directamente desde la solución de monitoreo.

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5. Diagnósticos en tiempo real

Muchas herramientas ayudan con el monitoreo en tiempo real, pero lo ideal es generar un diagnóstico y análisis también. Con estas dos aplicaciones clave, el trabajo del administrador de TI se reducirá considerablemente.

6. Envió de alertas en tiempo real

Una parte importante es poder actuar reactiva y proactivamente, siendo esta última la más deseable, ante los posible problemas de TI. Por ello, el contar con un sistema de alertas configurables que detallen posibles fallas en los sistemas, es de vital importancia para los líderes de TI.

¿Qué herramienta debo de usar?

Lo más acertado a la hora de elegir una herramienta, es verificar qué características se ajustan a los requerimientos y objetivos que se tienen para la compañía.  Además los líderes de TI pueden hacer uso de reportes especializados en la evaluación de estas herramientas, como lo es el cuadrante mágico de Gartner.

OpManager es una solución que integra todos los puntos anteriormente tratados. Sus funcionalidades logran crear una plataforma completa que apoya completamente a una buena gestión del área de TI. En el año 2018 ManageEngine OpManager destacó en le cuadrante mágico de gartner por segundo año consecutivo, continuando así con su proceso de mejora en sus soluciones TI.

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Josué Yáñez

Emprendedor de profesión y marketero por vocación. Siempre enfocado en el análisis de datos para lograr optimizar las estrategias mercadológicas. Demand Generation Specialist en icorp desde 2018.