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El ABC de los modelos de negocio

Hablar de negocios no es fácil. Como todo en esta vida, se necesitan de términos específicos que te ayuden a hablar el mismo idioma de los empresarios. En el área de sistemas, cada vez es más común, desde el boom de las startups, escuchar palabras que no quedan claras y que pueden causar confusión, pues NO es lo mismo hablar de un modelo de negocio, de ingresos o un plan de negocios.

Pero no te preocupes, aquí te vamos a ayudar a desenredar la teoría y a aclarar dudas.

Si tienes departamento de innovación en tu empresa, no resultará extraño que escuches hablar de modelos de negocio que deban ser reestructurados o del desarrollo de planes de negocio para buscar algún apoyo financiero; así es que, empecemos con estos dos:

Si estos términos fueran parte de una construcción, tu modelo de negocio serían las trabes y columnas de la construcción, los pilares sobre lo que vas a montar el edificio y toda la estructura; mientras que el plan de negocio sería el resto de la construcción.

Esto significa que lo primero que tiene que estar bien cimentado es tu modelo de negocio antes de comenzar a trabajar en el plan de negocio.

 

  1. ¿Qué es un modelo de negocio?

Tu modelo de negocio define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos. Si tienes un modelo bien cimentado, las ganancias serán una consecuencia.

 

  1. Y ¿el plan de negocio?

El plan de negocios es un documento escrito que incluye una descripción a detalle de los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

El objetivo principal del plan de negocios es demostrar tu modelo de negocios, determinar la viabilidad económica/financiera del mismo y proyectar el futuro para valorar la empresa por terceros, la administración de un proyecto dentro de una empresa grande y/o convencer a inversionistas sobre tu negocio o idea.

Es decir, el modelo es la foto de tu negocio y el plan es la descripción detallada de este.

Lee también: Control de Actividades 101: Descubriendo la ciencia del orden

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  1. ¿Cómo puedo hacer un buen modelo de negocio?

Guy Kawasaki, ofrece estos consejos a la hora de configurar tu modelo de negocio:

  • Determina clara y específicamente tu mercado. Kawasaki menciona que muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico; sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron abordando nuevos.

 

  • Keep it simple. “Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en diez palabras o menos es que no tienes un modelo de negocio”. Guy nos menciona el siguiente ejemplo: ¿A qué se dedica eBay? “A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión. Fin de la discusión”.

 

  • Copia a los demás. “El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Podemos innovar en tecnología, marketing o distribución, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda”, sugiere. Para este punto, les recomiendo ampliamente inspirarse con el libro Roba Como un Artista de Austin Kleon. ¡Es buenísimo!

 

  • Expande tus ideas. “Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo son los que mejor funcionan habitualmente”.

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Espero que hayas resuelto algunas de tus dudas. Más adelante te hablaremos sobre diferentes herramientas que puedes utilizar para desarrollar tus modelos y ahondaremos más en el tema de planes de negocio.

Sobre el autor

Monserrat Monjarás
Monserrat Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza en icorp el departamento de Business Development, una PMO enfocada en el desarrollo de proyectos de innovación. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.

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