Gestión y Competitividad

¿Fugas de información?: la solución es Mobile Device Management

Persona frente a computadora con un candado de seguridad de la información detectando fugas de información. La solución: Mobile Device Management

Todos sabemos que han existido muchos cambios tecnológicos a lo largo de la historia. Sin embargo, con cada cambio, hay un nuevo riesgo. En este articulo abordaremos cómo con estas nuevas tecnologías estamos más propensos a tener fugas de información en las empresas y cómo podemos evitarlo.

Los avances tecnológicos no son difíciles de encontrar, basta con observar como los enormes monitores de las computadoras se han convertido en delgadas y nada pesadas laptops, o como los teléfonos celulares del tamaño de un tabique se han convertido en pequeños y poderosos smartphones. Esos mismos smartphones y otros dispositivos móviles están teniendo un enorme impacto en los negocios y en los consumidores.

Gartner indica que, “El envío global de smartphones aumentó 1.6% en 2018, con ventas de casi 1.9 billones de unidades. En 2019, las ventas de los smartphones están en camino de crecer un 5% al año”. El tráfico web de los móviles creció del 57% en 2016 al 63% en 2017. A su vez el porcentaje de rebote en los dispositivos móviles bajó del 52% en 2016 a 43% en 2017.

Más dispositivos móviles también están ingresando a las redes corporativas, siendo propiedad de las empresas o en modalidad BYOD. Los administradores de TI son responsables de asegurar que estos dispositivos estén siempre seguros. Es aquí donde Mobile Device Management ayuda a las empresas a mantenerse al día con el mercado de los dispositivos móviles que está en evolución.

También lee: ¿Cómo cumplir con las regulaciones de protección de datos?

¿Qué es Mobile Device Management?

Mobile Device Management es el proceso de administrar dispositivos móviles que define políticas y despliegan controles de seguridad. Algunas actividades que comprende son la administración de aplicaciones móviles, gestión de contenido y acceso condicional al intercambio de información.

Una solución de administración de dispositivo móvil puede administrar dispositivos Android, iOS, Windows, macOS, Blackberry OS y Chrome OS. Con desarrollo en la gestión de la movilidad empresarial, varias soluciones MDM también soportan Windows 10 y dispositivos IoT. Mobile Device Management les otorga a los administradores el poder de manejar smartphones, tablets, Chromebooks, etc. en un solo sitio.

¿Por qué las empresas necesitan una solución de administración de dispositivos móviles?

Administrar y asegurar la información era simple cuando solo se trabajaba con computadoras donde se restringían las redes corporativas. Ahora que el desarrollo de las tecnologías han superado las computadoras tradicionales al introducir laptops y smartphones al espacio laboral, los empleados se han vuelto móviles y también los datos corporativos.

Los dispositivos móviles almacenan y transfieren una cantidad increíble de información corporativa y personal. Los hackers empezaron a apuntar a los móviles, el objetivo es robar información que ponga en riesgo a las corporaciones. De acuerdo con el Consumer Reports National Research, alrededor de 2.1 millones de smartphones fueron robados en el 2014. También se indica que en 2013 se reportó que 3.1 millones de móviles fueron dañados de alguna forma. Avast research menciona que, los dispositivos Android vieron un 40% de incremento en ciberataques durante el 2º cuarto del 2017 comparado con el año anterior. 

También lee: Evenlog Analyzer y Firewall Analyzer los mejores aliados en seguridad de TI

Una solución de Mobile Device Management ayuda a las empresas a abordar los problemas asociados con dispositivos móviles. Las soluciones MDM les otorgan a los administradores una manera de rastrear dispositivos móviles perdidos o robados utilizando GPS, borrar remotamente información si es necesario y controlar cualquier fuga de información que pueda existir..

Si quieres conocer la mejor solución del Mobile Device Management, haz clic en el botón, en icorp somos partners oficiales de ManageEngine en México.

¿Cómo Mobile Device Management beneficia a las empresas?

El trabajo de los administradores de TI es lograr el cumplimiento propiamente las políticas de seguridad en todos los dispositivos de las redes de la organización, ya sea en los dispositivos de la empresa o del programa de “bring your own device”. Las soluciones Mobile Device Management otorgan a los administradores de TI vista de halcón de todo el inventario de redes. La gestión MDM incluye el control sobre las políticas de los dispositivos y sobre la administración de las aplicaciones.

El objetivo es  mejorar el control sobre la información corporativa de los dispositivos sin requerir que los administradores manejen los datos personales, mantiene las dos cosas al mismo tiempo, la seguridad y la privacidad del usuario.

Continuar con parte dos del artículo.

Fuente: ManageEngine

Julieta Rodriguez

Mercadóloga por convicción y profesión, actualmente Lead Generation Analyst en icorp. Su corazón está dividido entre sus dos amores: los animales y el marketing, especialmente inbound y outbound. Fan N° 1 de escuchar Kygo y aplicar >>Headphones on, world off<< para concentrarse y trabajar mejor.