Referencias Tecnológicas

6 Mitos sobre la virtualización y la verdad detrás de estos

Hombre frente a letrero: Myths & facts sobre la vitualización

Los pequeños y medianos negocios pueden lograr bastante al implementar virtualización en la red de TI de su oficina. Desafortunadamente, este tipo de organizaciones suelen ahuyentarse del concepto debido a varias ideas equivocadas. Por eso, aquí algunos mitos sobre la virtualización que se deben dejar de creer.


Mito #1: La virtualización es muy cara

Muchos asumen entre que entre más avanzada sea una solución de TI, esta será más cara y difícil de instalar y mantener. Ese no es el caso con la virtualización, pues es parte de una estrategia para mejorar el hardware y reducir los costos.

Es cierto que un servidor virtual requiere más soporte que uno tradicional, pero la mejora en la capacidad significa que no será necesario comprar uno nuevo en mucho tiempo, resultando en una reducción de los costos de TI. Aunado a ello, los servicios de virtualización usualmente se rigen por un modelo de “pago a medida que avanzas”.

También lee: La importancia de la reducción de costos en el área de TI


Mito #2: La virtualización hace que el lugar de trabajo sea muy complejo

La mayoría de las personas se sienten más cómodas con un modelo tradicional de computación, con el que un hardware equivale a una computadora. Contrario a lo que se podría pensar, agregar un nuevo modelo no es necesariamente más complicado. Con la virtualización, una computadora ordinaria puede operar como dos más virtuales.

Los aspectos técnicos sí que pueden ser confusos, pero la virtualización en realidad reduce la complejidad porque permite la expansión de los sistemas de TI cuando es necesario, sin tener que preocuparse por limitaciones de hardware.


Mito #3: El soporte resulta inconveniente

La virtualización se ha convertido en una de las tecnologías más solicitadas de los últimos años. Esta funciona muy bien con soporte remoto, lo que significa que los técnicos pueden instalar actualizaciones o resolver problemas sin tener que estar presentes.


Mito #4: Obtener licencias de software es complicado

Existe la idea errónea de que si un servidor está corriendo tres máquinas virtuales con Windows es necesario contar con tres licencias. La realidad es que la virtualización sigue las mismas reglas que la computación tradicional: una licencia por computadora.


Mito #5: La virtualización ofrece una pobre experiencia multimedia

En algún momento, las soluciones de virtualización estaban muy limitadas. No se podía pensar en videos HD o gráficos 3D. La latencia que mostraba la pantalla hacía que la experiencia fuera un tanto desagradable.

Pero todo ha cambiado ahora. La pantalla ya no muestra latencia; además, la máquina virtual se ejecuta localmente. Y, por si fuera poco, dispone del chip gráfico de la tarjeta madre para un desempeño multimedia sin precedentes.


Mito #6: La virtualización consume mucha banda ancha

El impacto de la virtualización en las conexiones de red antes era muy notable debido al reenvió de pantalla. Afortunadamente, hoy es posible deshacerse de esto al convertir la máquina del usuario en el punto de acceso, por lo que el impacto de la virtualización en la red es prácticamente nulo.

Es normal que tecnologías como la virtualización generen confusión, se requiere una nueva forma de pensar sobre el hardware de TI, pero con la ayuda de expertos, puede funcionar muy bien y se pueden obtener muchos beneficios.

Descubre cómo reducir tus costos de hardware y aprovechar todas las bondades de la virtualización, en icorp podemos ayudarte.

Fuentes: TechAdvisory, Wisper

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.