Noticias y Tendencias

Los 5 más grandes mitos sobre el blockchain

Mano señalando la palabra Bockchain, indicando los 5 mitos sobre el blockchain

La tecnología blockchain ha probado tener el mayor valor para las criptomonedas, con el potencial de revolucionar casi cualquier industria; sin embargo, hay muchos mitos acerca de ella, lo que previene a los negocios de entender su impacto positivo y aplicaciones.

Natalia Karayaneva, CEO de Propy, habla al respecto: «El blockchain está siendo usado para revolucionar todo tipo de industrias, desde el entretenimiento y la venta minorista, hasta la de la comida, salud e incluso el sector sin fines de lucro. Los desarrolladores han estado trabajando en la tecnología por años; no es nueva, pero todavía está en su infancia. Hay muchos avances por venir»

A continuación, cinco mitos sobre el blockchain y el por qué son falsos:

Blockchain, bitcoins y contabilidad distribuida son la misma cosa

“Bitcoin es una criptomoneda que usa blockchain. Es un tipo de tecnología de contabilidad distribuida, pero no todas son efectivas”, asegura Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital en ABI Research.

“Si bien la definición de la tecnología de contabilidad distribuida se puede debatir, la posición actual es que requiere una identidad legal con nodos autorizados para validar las transacciones. Así, existen muchas empresas que aseguran contar con blockchain, cuando en realidad solo se trata de contabilidad distribuida”, dice Menting.

El blockchain es cuna de cualquier cantidad de actividades ilegales

Karayaneva asegura que mucha gente cree que el blockchain está lleno de actividades ilegales: “Claro, los criminales pueden usar el blockchain para actividad ilegal, así como las carreteras o hasta el servicio postal. Esta tecnología es empleada para tareas legítimas y necesarias, como cualquier cosa. Y no solo para intercambiar criptomonedas, eso es otro mito sobre el blockchain».

El bitcoin es reconocido ahora como una comodidad en países como Estados Unidos; mientras que otros lo han convertido en un instrumento financiero, como Alemania y Japón. Uno más de los mitos sobre el blockchain que es desmentido.

Lee también: China será potencia número uno del blockchain en 2023

El blockchain resolverá todos los problemas del negocio

Uno de los mitos sobre el blockchain es que “se trata del nuevo y reluciente objeto que resuelve todos los problemas del negocio como “una respuesta para todo». En realidad es una solución tecnológica para un problema particular, por lo que sin duda hay un retorno positivo neto”, dice David Furlonger, vicepresidente de Gartner,

«Los negocios también parecen creer que la implementación no requerirá cambios organizacionales y operacionales sustanciales y que las soluciones de los proveedores están listas para ser adoptadas a escala y manejar los riesgos, cuando en realidad se tienen que hacer cosas antes de que esto suceda», comenta igualmente Furlonger.

El blockchain es inmutable y no puede ser hackeado

El blockchain es susceptible a los ataques coludidos, con los que una parte que exceda el 51 por ciento del poder de extracción podría engañar a la red para que acepte transacciones ilegales u otro tipo de acción malintencionada.

Menting dice que “el ataque necesitaría un gran número de involucrados, pero en el caso del Bitcoin sería casi imposible de lograr. De cualquier forma, los esfuerzos más nuevos y con un pequeño número de participantes resultan más vulnerables, sobre todo las nuevas aplicaciones en el blockchain público».

Por ejemplo, en 2016, criminales hackearon el blockchain de Ethereum, obligando a los accionistas y desarrolladores a anular partes de este y volver a un estado anterior.

De igual forma, Menting dice que el blockchain no garantiza seguridad y privacidad: “Ya sea con bugs en el código o encontrando un hueco en el contrato inteligente, siempre existirá un interés malicioso por explotar las debilidades, y esto aumentará conforme crezca la popularidad del blockchain”.

Todo los blockchains son abiertos

Algunos blockchains son privados y basados en formatos autorizados, a diferencia de los que son públicos, como la criptomoneda Bitcoin. Los privados cuentan con controles de acceso y requisitos de autorización Es así como las partes involucradas comparten y abren la información.

Esperamos que esta información acerca de los mitos sobre el blockchain te ayude a ver de otra forma más confiable esta tecnología.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.