#soyicorp

Mi aventura en Jóvenes Construyendo el Futuro

Mujer joven contando su aventura en Jóvenes Construyendo el Futuro

Mi nombre es Abigail Sánchez Casas, pasante de la carrera de Informática, actualmente estoy recibiendo capacitación técnica en icorp. Este artículo narra el proceso que cursé para entrar a esta empresa de TI y describe mi experiencia al formar parte del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa que busca brindar capacitación y oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes de entre 18 y 29 años.

¿En qué consiste el programa?

Es un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social, destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar y fortalecer hábitos de trabajo relacionados con competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen las posibilidades de empleabilidad a futuro.

¿Cómo funciona?

El gobierno conecta a miles de jóvenes en busca de oportunidades de estudio y trabajo, con potenciales fuentes empleadoras cerca de la zona donde residen. El objetivo es que durante un año puedan capacitarse profesionalmente en su área de conocimiento o de interés. Periodo en el cual el gobierno federal les brindará apoyo económico.

¿Cómo supe de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Todo inició mientras trabajaba en algo no formal y veía, por la mañana, las conferencias del gobierno de México. Ahí me enteré del programa Jóvenes construyendo el futuro. Desde el inició llamó mi atención, me pareció una buena oportunidad para adquirir experiencia laboral, y me acerqué a su sitio web oficial. Posteriormente realicé los tramites y fui aceptada.

¿Cómo me llevó Jóvenes Construyendo el Futuro a coincidir con icorp?

En la plataforma digital tú puedes elegir cuáles son tus áreas de interés. En mi caso fueron tecnología y administración. De acuerdo a las preferencias seleccionadas y a la distancia del centro de trabajo a tu vivienda, se puede hallar una empresa. Entre las posibles opciones que se desplegaron se encontraba icorp.

¿Por qué me interesó aplicar para icorp?

Lo primero que me llamó la atención fue la cercanía a mi residencia. En un segundo sondeo me di a la tarea de investigar su sitio web, revisé comentarios en Google, vi sus redes sociales para saber si recomendaban trabajar ahí. Y me agradó bastante porque de todos los comentarios que leí, el 90% fueron positivos. Así fue como me convencí de postularme a icorp.

¿Cómo ha sido mi experiencia hasta el momento en icorp?

Ha sido eficiente. Desde el primer día mi tutora Fernanda Vázquez me proporcionó el seguimiento adecuado. Y he podido desenvolverme de manera sencilla.

Mi plan de trabajo a desarrollar me ha permitido participar en diferentes talleres, capacitaciones de laboratorio, de soporte técnico, presentaciones con coordinadores de diferentes cuentas y áreas, entre muchas otras cosas. Sinceramente me encuentro satisfecha por el apoyo brindado por parte de todo el equipo de trabajo.

En general todo el personal es cordial. Son amables unos con otros, se organizan actividades mensuales pensadas especialmente para los empleados. He visto que se procura resolver las necesidades y conflictos de todos.

¿Recomiendo o no entrar a Jóvenes Construyendo el Futuro?

Definitivamente sí, es un programa del gobierno que, si lo sabes aprovechar, te abre muchas puertas. Es una gran oportunidad para jóvenes que deseamos impulsar nuestro desarrollo profesional y empezar a colaborar en empresas de la rama de nuestro interés.

Me gustaría cerrar con una frase para todos los jóvenes: No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos. Max DePree

Abigail Sánchez

Actualmente intern en icorp, nacida en la década de los 90's. Amante de la música y la danza. Viajar es de sus actividades favoritas.