Noticias y Tendencias

México, el país más afectado por el ransomware Wannacry en América Latina

Bandera de México representando a México, el país más afectado por el ransomware Wannacry en América Latina.

En las últimas horas, México se ha convertido en el país más afectado por el ataque del ransomware Wannacry, en América Latina, de acuerdo a Dimitry Bestuszhev, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab en la región.

Según diversas organizaciones de seguridad, en México, cerca de 50 empresas estarían expuestas a este malware, el cual accede al sistema, cifra el contenido y pide un rescate en bitcoin para su liberación.

En entrevista con el portal Expansión, Bestuzhev declaró que la reanudación de actividades en varias empresas, donde los equipos volvieron a ser encendidos este lunes, fue la razón por la cual se dio el incremento del alcance del virus en las últimas horas, luego de que el día viernes México ocupara apenas el tercer puesto con más infecciones en Latinoamérica.

Por su parte, el Equipo de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal dio a conocer, mediante un reporte, la identificación de un “ataque masivo de ransomware asociado a la vulnerabilidad MS17-010 del sistema operativo Microsoft Windows”, el cual puede tratarse de una variante del código malicioso llamado WannaCry.

De igual manera, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, anunció la suspensión de algunos servicios en institutos como el de Química debido a la “propagación de un virus informático”.

Lee también: 7 de los ciberataques más famosos de la historia

Sin embargo, la noche de este lunes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desestimó el incrementó y señaló, mediante un comunicado, que sólo habían existido cuatro casos oficiales de infección en equipos de cómputo relacionados al ataque de ransomware en el país, todos en el sector privado, descartando así cualquier caso de infección en el sector público.

De confirmarse lo expresado por el analista de Kapersky, México mostraría un alto nivel de infección respecto al resto de América Latina, siendo, sin embargo, uno de los países con el porcentaje más bajo con respecto a Europa, Asia o Estados Unidos, en un ataque que hasta el momento ha afectado aproximadamente a 150 países, siendo este último, Francia, Alemania, España y Rusia algunos de los más atacados.

Fuentes:  Expansión  y Forbes.

Emmanuel Martínez

Escritor y periodista. Apasionado de la literatura y las teleseries. Ha escrito e investigado temas referentes a la cultura y tecnología.