Gestión de Calidad

Método Kaizen en la empresa

El método Kaizen es un modelo japonés de mejora continua que surge a consecuencia de la crisis generalizada que se vivía en el país asiático tras la Segunda Guerra Mundial. 

¿En qué consiste el método Kaizen?

Es una metodología que se enfoca en lograr metas y objetivos de forma gradual y continua, evadiendo completamente las interrupciones. Durante el proceso, lo que se busca es eliminar todas aquellas actividades que interrumpen el proceso y representan pérdidas de tiempo innecesarias. 

El método Kaizen se soporta de la teoría de la mejora constante y de las técnicas de control de calidad de Edgard Deming. Esto aplicado a las empresas, consiste literalmente en eliminar todas aquellas actividades o elementos inservibles y buscar optimizar al máximo los tiempos. 

También lee: 5 Consideraciones para definir un control documental

Las 5S del Método Kaizen

Son 5 palabras en japonés, que son los principios y pasos básicos para poder aplicar esta metodología en cualquier organización: 

  1. Seiri: El paso #1 consiste en diferenciar los elementos necesarios de los no necesarios en el sistema productivo. 
  2. Seiton: El paso #2 es enlistar todos los elementos necesarios que quedaron después de Seiri. En este paso se organizan y ordenan todos esos elementos necesarios para reducir tiempos de búsqueda. 
  3. Seiso: El paso #3 consiste en identificar el problema para ponerle remedio. Se debe conocer todas las estrategias y procesos de la organización y al identificar un error se le deberá poner solución. 
  4. Seiketsu: El paso #4 consiste en contar con los recursos necesarios para que haya un buen ambiente laboral y que exista un grado sano de competitividad entre los colaboradores. “Para ser mejor se debe contar con las mejores herramientas de trabajo”. 
  5. Shitsuke: El quinto y último paso consiste en promover y fomentar la metodología, para despertar un sentido de compromiso. 

Si quieres conocer más información sobre la Gestión de Calidad y las herramientas que pueden ayudarte, contáctanos.

Fuente: Bizneo

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.