Noticias y Tendencias

Médicos llevan a cabo la primer cirugía de columna asistidos por un robot

Médicos en cirugía asistidos por un robot

La Universidad de Pennsylvania ha informado que médicos llevan a cabo la primer cirugía de columna asistidos por un robot.

Médicos de la institución utilizaron los brazos robóticos Da Vinci para extraer un raro tumor en la unión de la columna y cráneo de un paciente llamado Noah Pernikoff. La operación tuvo lugar en agosto de 2017 y duró dos días. Primero, un grupo de neurocirujanos prepararon la espina dorsal haciendo cortes ultrasónicos, así el robot se pudo hacer camino para permitir la remoción del tumor a través de la boca. Después se utilizó un poco del hueso del paciente para reconstruir la parte de la columna que fue removida.

La presencia del robot fue vital. El mínimo error hubiera dejado a Pernikoff paralizado y sin algunas funciones importantes. También tenían que estar seguros de haber extraído el tumor por completo para que este no volviera a crecer. Afortunadamente, todo salió de buena manera.

Lee también: Esta Inteligencia Artificial predecirá tu esperanza de vida

De cualquier forma, la participación humana fue mayoritaria y todavía falta mucho para que un robot pueda involucrarse de lleno en la cirugía de una persona. Por lo pronto seguirán ayudando en tareas difíciles de efectuar.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.