Cultura y Liderazgo

¿Cómo volvernos más productivos en nuestro trabajo?

Hombre con reloj de arena en mano

Con el fin de año llega la necesidad de revisar lo que hemos hecho y, sobre todo, lo que queremos ser y hacer el siguiente. Siempre nos preguntamos ¿cómo podemos ser más productivos en nuestro trabajo? Sin duda, no hay una sola respuesta y esto implica además un cambio en nuestros hábitos, tanto laborales como personales. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Levántate temprano y sé puntual

No hay nada mejor que empezar bien el día teniendo un desayuno saludable; si llegas un poco antes al trabajo te dará un tiempo invaluable para organizar tu día. Por el contrario, si llegas tarde a tus citas, a dejar a los niños a la escuela o si te quedas atorado en el tráfico llegarás de mal humor a trabajar y probablemente sin desayunar. Esto provocará que tu productividad baje o que no afrontes los retos laborales de la mejor manera. De igual forma, el llegar tarde a una junta predispone un ambiente tenso para cualquier negociación y te crea una mala imagen.

Hábitos saludables

Todos tenemos en mente que debemos cuidarnos para rendir mejor y estar bien de salud, pero ¿realmente lo hacemos? Puedes hacer sencillos cambios que te llenarán de salud y energía para afrontar tu día. Algunas de las cosas principales que puedes hacer son:

  • Descansa adecuadamente. Duerme entre siete y ocho horas diarias. Sabemos que algunas veces tendrás que dormir un poco menos, ya sea por un pendiente laboral urgente, hacer la comida, terminar un proyecto escolar o simplemente ir al cine; sin embargo, procura que no se haga costumbre llegar desvelado.
  • Come a tus horas. No hay nada peor que saltarse el desayuno o la comida, pues te sentirás cansado y sin energía, además de que probablemente terminarás comiendo algo poco saludable o en grandes cantidades.
  • Elige alimentos saludables. Elabora tu menú semanal y realiza las compras durante el fin de semana, así evitarás las compulsivas o no saber qué cocinar. Por el contrario, si prefieres pedir algo o si siempre comes fuera, procura alimentos saludables y evita la comida rápida o con alto contenido de azúcar.
  • Practica algún deporte o ejercicio. Tan solo una hora diaria de ejercicio te aportará mayor vitalidad y energía que cientos de bebidas energizantes. Elige la que mejor se adapte a tu personalidad, tiempo y recursos. No es necesario ir a un gimnasio, puedes correr o hacer ejercicios en casa. Aprovecha las aplicaciones, redes sociales y videos de YouTube.
  • Diviértete. Destina tiempo de tu día a una actividad que disfrutes, algo que te distraiga de los compromisos laborales o personales. Puede ser leer un buen libro, ir al cine, pasar tiempo en familia, salir con amigos, etc. Inclusive puede ser “no hacer nada”, el objetivo es que te desintoxiques por un momento de todo lo que te agobia en ese momento.
  • No hagas nada. O lo que algunos llaman “wondering around”. Tómate unos momentos para limpiar tu mente, detenerte un segundo y mirar a tu alrededor. Muchas veces son esos instantes los que nos ayudan a encontrar la idea perfecta o solución a un problema.

Lee también: 7 Prácticas maneras de hacer un trabajo de TI menos estresante

Llevar una agenda con actividades clasificadas por prioridades

Organizar y priorizar tu trabajo te ayudará a cumplir tus objetivos. Si planificas tus actividades evitarás trabajar más horas de las necesarias; esto generalmente se debe a que no priorizaste adecuadamente tus labores. ¿Te gustaría saber más sobre cómo hacerlo? Lee un poco más sobre el control de actividades. Una de las claves para ser más productivos en nuestro trabajo.

Pon orden

Ya nos lo vienen diciendo desde hace años los japoneses, la base para una mayor calidad y productividad en nuestro trabajo es el orden con su teoría de las 5S: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina).

Esto no solo abarca nuestro lugar de trabajo físico, sino también el virtual; ¿cuánto tiempo pasas buscando ese archivo que no recuerdas dónde lo guardaste? ¿O revisando los correos que no leíste, haciendo el papeleo o inventario atrasado? Hay que destinar un tiempo específico para poner orden y clasificar correctamente nuestros archivos, solo así nos volveremos más productivos en nuestro trabajo.

Disminuye el tiempo que pasas en internet

De acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet, los mexicanos pasamos en promedio 8 horas y 47 minutos diarios navegando en internet, esto equivale a ¡una jornada laboral completa! ¿Qué es lo que hacemos? La mayoría revisamos nuestras redes sociales, vemos videos en Youtube, usamos el WhatsApp o consultamos las notas de moda (que normalmente no son las de mayor impacto en nuestra vida). Así que si sientes que “no te alcanza el tiempo” analiza cuánto pasas en redes sociales o revisando la última imagen que te mandaron por chat.

Quizás sientas al principio que son muchos cambios, pero la clave está en ser constante para crear mejores hábitos y ser más productivos. ¿Qué otros cambios puedes hacer? Considera los hábitos de la gente extraordinaria.

Con estos cambios seguramente seremos más productivos en nuestro trabajo.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.