alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Por qué se necesita de un plan de mantenimiento preventivo para TI?

Tener un programa de mantenimiento preventivo en el departamento de TI permite minimizar los riesgos de una interrupción no programada en los servicios que proporciona, así como alargar la vida de los componentes. Esto crea una mejor percepción de los servicios por parte de los usuarios y contribuye a la competitividad de la organización. Un buen mantenimiento preventivo ayuda a disminuir los servicios correctivos y a que se encuentren disponibles siempre.

La principal actividad del mantenimiento preventivo es limpiar e identificar los componentes dañados para prevenir una falla futura que necesite de mantenimiento correctivo y provoque una degradación del servicio. Por ejemplo, el polvo en los componentes electrónicos ocasiona calentamiento interno, ya que disminuye su capacidad de refrigeración, lo que a su vez reduce considerablemente la vida útil del dispositivo. De igual forma, el polvo en los ventiladores de refrigeración ocasiona fallas y provoca un calentamiento excesivo del equipo.

La frecuencia del mantenimiento preventivo depende de las condiciones ambientales en las que se desempeñe el equipo, tales como:

  • Cantidad de polvo.
  • Cantidad de humedad.
  • Instalaciones abiertas o cerradas.
  • Importancia del dispositivo en el servicio.
  • Uso del equipo.
mantenimiento preventivo para TI

Lee también: ¿Qué es el Tiempo Medio para Reparar y cómo se puede reducir?

Entre más grande sea la cantidad de polvo, mayor deberá ser la cantidad de sesiones de mantenimientos al año. Entre más tiempo se use el equipo, mayor deberá ser la frecuencia.


Complementos para un programa de mantenimiento

Durante un programa de mantenimiento preventivo, además de la limpieza física que ayude a mantener la vida útil de los equipos, se pueden efectuar ciertas actividades que ayuden a mejorar su desempeño. Aquí algunas de ellas:

  • Borrar aplicaciones no autorizadas.
  • Borrar temporales.
  • Desfragmentar el disco.
  • Actualizar el antivirus.

Un programa de mantenimiento también representa una oportunidad para realizar acomodos de cables, actualización del inventario, etc.

En cuanto al equipo de impresión, además de la limpieza de polvo, es importante una lubricación en las partes que así lo requieran. También resulta esencial realizar los ajustes necesarios para su buen funcionamiento. Finalmente, es vital detectar las partes degradadas para cambiarlas y evitar fallas que puedan ocasionar retrasos.

En resumen, un plan de mantenimiento preventivo en un departamento de TI permite garantizar el buen estado de los equipos para evitar la degradación de los servicios ofrecidos.

Sobre el autor

Alfonso Alanís
Alfonso Alanís

Ingeniero Industrial en Electrónica, aficionado del futbol soccer y americano, sigo practicando el soccer siempre de portero, 28 años de experiencia en el área de soporte. Actual Field Services Manager en icorp.

Agrega tus comentarios