Gestión y Competitividad

5 Malas prácticas de TI en las empresas

Manos de hombre en cableado de computadoras

La mayoría de la gente no sabe cómo lidiar con las fallas tecnológicas con las que se encuentran día a día. Es por eso que existen compañías de TI que ofrecen apoyo en esta área a las empresas. Para las más pequeñas, esto puede representar un gasto importante, así que buscan prescindir del servicio y tratan de resolver los problemas por sí mismas. Es ahí cuando llegan los errores, algunos cruciales y hasta irreparables. Por eso, a continuación te dejamos con las malas prácticas de TI que debes de evitar:

  1. Recurrir al fabricante buscando soporte técnico
  2. Contratar técnicos de medio tiempo
  3. Esperar una descompostura para tomar acción
  4. Emplear a no profesionales para resolver las fallas técnicas
  5. Las nuevas tecnologías pueden confundir a los empleados

1. Recurrir al fabricante buscando soporte técnico

Cualquier pieza de software o hardware vendrá con una garantía incluida. Si algún problema se presenta, siempre se puede llamar al fabricante para recibir apoyo, el problema es que no suelen ser de mucha ayuda. Un técnico profesional de TI sabrá más. El área de soporte de los fabricantes usualmente solo dará instrucciones para reinstalar el software, lo que comprometerá los archivos locales, los cuales pueden perderse durante el proceso. Por si fuera poco, si surge una complicación con dos piezas hechas por distintas empresas, será muy difícil lograr una sincronización para encontrar una solución.

2. Contratar técnicos de medio tiempo

Si la idea es tener a alguien que esté al pendiente de los problemas técnicos en la empresa, se recomienda que sea de tiempo completo. Escoger a un técnico de medio tiempo no es buena idea, pues podría no entender del todo lo que está sucediendo y empeorar las cosas. Lo que se necesita es un servicio profesional con disponibilidad completa.

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3. Esperar una descompostura para tomar acción

Es usual que solo se requiera de ayuda hasta que exista una gran falla. Lo ideal es tener un programa de mantenimiento que sea supervisado por un experto y con el que se pueda contar en cualquier momento. Es necesario anticipar cualquier cosa para asegurar la continuidad de las operaciones.

4. Emplear a no profesionales para resolver las fallas técnicas

Es muy común que alguien en la oficina sepa de computadoras, pero hay una diferencia muy grande entre esta persona y un profesional. Al ser empleados, no querrán admitir que algo no puedo se resuelto con sus habilidades, sin mencionar el hecho de que se le está pidiendo algo que no le corresponde sin pagarle algo extra. De ahí la importancia de tener a un profesional que sabe lo que hace. Una de las malas prácticas de TI más típicas.

5. Las nuevas tecnologías pueden confundir a los empleados

Para cumplir con sus objetivos, muchas organizaciones suelen introducir nuevas tecnologías y métodos. Nuevas prácticas pueden llevar a que los empleados las implementen de una mala manera o para lo que no fueron diseñadas. Se requiere de un entrenamiento antes de que comiencen a utilizarlas.

No queda duda que estas malas prácticas de TI pueden traer graves daños a las operaciones de una compañía.

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Fuentes: Startup Today, Network Today

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.