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Desde gestión de activos a CMDB

Actualmente las empresas tienen como objetivo mantener la continuidad de sus operaciones a través de una buena mesa de ayuda. La concepción de esta idea es relacionada con un apoyo en la implementación de procesos de incidencias, requerimientos, cambios y catálogo de servicios, pero, en la mayoría de los casos, se olvidan por completo de un aspecto muy importante: la Gestión de la Configuración de la Base de Datos o CMDB por sus siglas en ingles.

Una correcta aplicación de la CMDB

El lograr una CMDB funcional, es un proceso largo. Requiere el conocimiento de la empresa e información precisa, vigente y segura de los activos que se tienen. Antes de iniciar esta gran labor, hay que preguntarse ¿Cuál es la diferencia entre la gestión de activos y para qué construir una CMDB? Y ¿para qué dedicarnos a una creación de una telaraña de relaciones de activos, si al final ya tenemos levantado todo el inventario de la empresa?

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La idea principal es que la gestión de activos (ITAM) y la gestión de configuración (CMDB) trabajen juntos. Ambos factores deben de apoyar a los procesos con los que se gestiona la prestación de servicios TIC.

Tener una CMDB es un sinónimo de “orden tecnológico” y es poder responder a las preguntas: “¿Dónde tengo un activo, o si lo cambio de lugar?, ¿Dónde se encuentra? ¿Quién lo tiene?, ¿Qué servicios proporciona? ¿A quién afecto si este activo se descompone o pierde?”

Gracias a una correcta construcción de CMDB, cada empresa podrá obtener la imagen completa del entorno de TI, además con una integración con ServiceDesk Plus Cloud, se accede a múltiples beneficios como:

  • Respaldo de los procesos de gestión de servicios de TI.
  • Mapa de relaciones visuales de CI.
  • Creación de un diagnósticos más rápido.
  • Apoyo en una mejor toma de decisiones.
  • Análisis de impacto más preciso.

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Consideraciones especiales

¿Ya conoces las soluciones que te permiten llevar a cabo la tarea de creación de una CMDB confiable?, ¿Cómo llevas a cabo el proceso de Ciclo de Vida de los Activos?, ¿Cómo vinculas los incidentes, problemas y cambios con tus CIs? Si aún no sabes responder a todas estas preguntas, no te preocupes, con gusto podemos asesorarte.

 

 

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Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

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