Cultura y Liderazgo

Los líderes digitales como factor de cambio en las organizaciones

Equipo de trabajo en reunión representando los líderes digitales como factor de cambio en las organizaciones

Las organizaciones que priorizan las iniciativas digitales observan un incremento significativo en sus ganancias, según una nueva investigación de West Monroe Partners. Una de cada dos con un crecimiento anual en ingresos del 40 por ciento tienen líderes digitales encabezando los esfuerzos.

La encuesta fue tomada por 407 ejecutivos de áreas como salud, finanzas, energía y utilidades, así como de industrias del consumidor y productos. El reporte encontró que hay una clara relación entre el incremento de las ganancias y la madurez digital de una organización.

Los servicios financieros son la industria más adelantada en este aspecto, mientras que la de la salud es la más rezagada. De cualquier manera, las compañías de energía y utilidades son las que aparentemente están gastando más en proyectos digitales, lo que significa que su madurez digital continuará consolidándose.

Las organizaciones consideradas digitalmente maduras están gastando al menos el 35 por ciento de su presupuesto en iniciativas digitales. Adicionalmente, las que se enfocan en experiencias y datos alcanzan una mayor transformación digital. En lugar de implementar tecnología por que sí, las compañías deben pensar en ventajas tangibles y en objetivos a largo plazo.

El éxito digital no solo llega gastando, ya que el liderazgo juega un papel muy importante.

Lee también: Tres principios organizativos de la transformación digital

El 51 por ciento de las organizaciones que más crecen tienen líderes digitales sumamente capaces. Se trata de aquellos que toman acción de tres distintas maneras: quienes retan la actual forma de pensamiento, que entienden el rol del cambio y que proveen siempre a un grupo de triunfadores.

El liderazgo tiene un gran impacto en la ejecución de la transformación digital, ya que los ejecutivos son los que ponen el ejemplo para el resto de la empresa. Una falta de comunicación es la antesala para el fracaso en este rubro. Si las compañías quieren ver más ingresos, estos líderes deben tomar la transformación digital como una prioridad.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.