Cultura y Liderazgo

Liderazgo situacional en equipos de TI

Dos personas paradas hablando del Liderazgo situacional en equipos de TI

Hace ya unos años que se acuñó el término de Cuarta Revolución Industrial para describir el proceso de transformación por el que está pasando la economía. 

Este término hace referencia al desarrollo y aplicación extendida de los sistemas ciberfísicos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), computación en la Nube (cloud computing) y Big Data, entre otros, para eficientar la producción, dar calidad a los productos y servicios y habilitar un sinfín de nuevas posibilidades para la sociedad global. 

La siguiente imagen ilustra la sucesión de revoluciones industriales propuestas en esta clasificación: 

Como puedes observar, las dos últimas revoluciones de la industria han sido alimentadas por sistemas informáticos y tecnologías de la información. 

No es sorpresa que la cantidad de profesionales especializados en este ramo de la industria sea cada vez mayor y que enfrente retos únicos, entre los que destacan la exigencia de provocar o adaptarse a cambios disruptivos a un paso vertiginoso. 

Esto implica tener una visión amplia y anticipada; aprender, desarrollarse, adoptar y cambiar rápidamente sin perder nunca de vista la estrategia de los negocios para los que trabajamos. 

Además, este nivel de exigencia, nunca antes experimentado y que impacta de igual forma en los equipos de desarrollo de software y aplicaciones que en los responsables de la infraestructura, comunicaciones y seguridad informática, requiere de herramientas de liderazgo excepcionales; una de las más útiles es el liderazgo situacional.


El concepto de liderazgo situacional

Se trata de un modelo creado por Paul Hershey y Ken Blanchard en los años setenta que contempla el estilo de liderazgo como algo que no es y no debería ser estático, sino que debe adaptarse al nivel de madurez del equipo o del individuo que está siendo liderado.

Esta madurez está principalmente definida por dos dimensiones:

  1. El nivel de competencia
  2. El nivel de compromiso

Por otra parte, se definen cuatro modelos de liderazgo: directivo, persuasivo, participativo y delegador. 

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Los líderes de TI deben adaptarse a los cambios

Los profesionales y los equipos de TI no somos ajenos a este modelo de etapas de madurez; resulta crítico que el estilo que adopte del líder de los equipos de TI pueda ajustarse rápidamente a los cambios que provoquen en ellos el entorno y la alta rotación de personal. 

En la medida en la que el líder pueda moverse en este modelo de acuerdo a las circunstancias, este habilitará la resiliencia, agilidad y eficiencia del equipo de trabajo, características clave para ser más competitivos en esta revolución disruptiva.

El primer paso es conocer más a fondo este y otros modelos de liderazgo; existe una gran cantidad de información al respecto en Internet, aunque la mejor forma de obtener los conocimientos y habilidades necesarias es a través de algún curso, diplomado o programa académico.

Posteriormente, es necesario llevar a cabo una evaluación sobre tu personalidad y el de todos los miembros del equipo de trabajo, así como de tu estilo de liderazgo y el nivel de madurez de tu equipo de acuerdo al modelo de liderazgo situacional. Para ello, existen muchas pruebas que te pueden ser de gran utilidad.

Finalmente, crea y ejecuta planes de comunicación y retroalimentación con tu equipo que se adapten a sus circunstancias.

Todo lo anterior te permitirá tener un equipo de alto desempeño. Recuerda que la tecnología es creada, operada y consumida por humanos, por lo que el factor clave del éxito no es solo vencer en el plano tecnológico, también es necesario mantener un altísimo estándar de desempeño humano. 

Jorge Salazar

Hombre de familia y triatleta de treinta y tantos años. Lo que más disfruto es aprender. Director de Operaciones de Soporte Técnico de TI @icorp.