Cultura y Liderazgo

10 lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

Equipo de trabajo caminando hcia adelante encabezado por un líder representando las 10 lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial

Existen personas radicales que, desde muy jóvenes, desarrollan una alta necesidad por ocupar su tiempo en cosas productivas y deciden retacarse de actividades casi (y con un poco de exageración) al punto de morir.

Su nivel de curiosidad los lleva a explorar nuevas fronteras, a investigar múltiples temas y tecnologías, a salir pronto de casa y buscar nuevas aventuras, a provocar cambios importantes en su escuela, a motivar equipos de trabajo, a emprender ideas de negocio, ¡y todo al mismo tiempo!

Los jóvenes con estas características de líderes natos suelen realizar sus diferentes actividades por inercia natural, trabajando empíricamente y con poca instrucción al respecto.

El día de hoy comparto una cubeta de agua helada a todos los que se identifiquen con este tipo de persona (yo incluido), para que te tomes un momento para reflexionar y provocar algunos cambios en tu forma de hacer las cosas.

Arianna Huffington, una emprendedora increíble, fundadora del Huffington Post (empresa que fue adquirida por AOL en 2011 por un monto de 315 millones de dólares) y también fundadora de Thrive Global (su nuevo emprendimiento que pretende ayudar a individuos y emprendedores a ser más sanos, tener un sentido y ser más productivos) presentó, en el Abundance 360 CEO Summit 2017, diez lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial.

1.- No hay necesidad de retacarse de actividades

Nos hemos generado una cultura donde creemos que para tener éxito debemos retacarnos de actividades y estar siempre al 200 por ciento, no obstante, esto es científicamente incorrecto. Las personas que están retacadas de actividades son menos productivas que las personas que están bien descansadas y balanceadas.

2.- Haz espacio para renovarte

Para llegar al punto máximo de productividad, efectividad y creatividad como líder debes darte el tiempo de renovarte. Encuentra el tiempo para investigar, leer, dialogar con colegas, entre otras actividades que te permitan renovarte.

3.- Realiza entrevistas de entrada

Dentro de las lecciones de liderazgo, te invito a que pruebes preguntando a tu equipo “¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro ambiente de trabajo y nuestras formas de hacer las cosas?”. Las respuestas podrían ser sorprendentes. Muchas veces creemos, basados en nuestra experiencia, lo que nuestro equipo piensa, pero no debemos dar por hecho ese pensamiento.

4.- “Éxito elegante”: encuentra tu lugar entre el caos y el orden

Seguramente no quieres mucha burocracia, jerarquía y reglas, pero, por otro lado, tampoco quieres caer en el caos total. Para lograr un punto medio y balanceado debes provocar un alto nivel de experimentación e iteración hasta lograr una optimización de tus procesos y maximización del resultado creativo.

5.- Modifica tu relación con la tecnología

Hoy en día nuestra relación con la tecnología no es sana. ¡Somos adictos! Y perdemos mucho tiempo utilizándola. Nos consume. El mismísimo Jeff Bezos, director general de Amazon, acaba de publicar un artículo de lecciones de liderazgo sobre cómo el dormir ocho horas beneficia a los accionistas de su empresa.

6.- Duerme más ¡Mucho más!

Debes incluir tu tiempo para dormir en tus principales prioridades. De no hacerlo estarás desperdiciando la oportunidad de que recargues energía. Un estudio realizado por RAND Corporation, un laboratorio de ideas que forma a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, estima que el costo de no dormir el tiempo suficiente, en términos de pérdida de productividad, es de 411 billones de dólares anuales.

7.- Deja de lado tu celular 30 minutos antes de dormir

Es en serio, no estoy bromeando, debes permitirle a tu cerebro bajarle unas cuantas rayitas antes de dormir. Crea tu “ritual pre-dormida” y deja tu celular a un lado, mínimo, 30 minutos antes de dormir para que tu cerebro entre en modo tech-free.

8.- No le llames a estas lecciones de liderazgo “bajar el ritmo”

¡Esto es sumamente importante! Si decides llamarle a estas estrategias “bajar el ritmo”, nunca las implementarás. Nadie está buscando, conscientemente o inconscientemente, bajar el ritmo. La idea es que logres transformar tu estilo de vida y ser mucho más elegante, más efectivo y más productivo.

9.- Pide ayuda

Hay muchas culturas en donde no se acostumbra a pedir ayuda. Debes sumergirte en una comunidad de personas a las que no les cuesta pedir ayuda y, por otro lado, donde también disfrutes de ayudar. Si te llegas a sentir estresado, atascado, quemado o demasiado ocupado, pide ayuda.

10.- Provoca que tus juntas de liderazgo sean device-free

Hoy en día muchos somos “multi-taskers”. En juntas esto significa que estamos enviando correos, contestando mensajes de Whatsapp y recibiendo notificaciones en nuestros smart-watches. En realidad no estamos presentes y nos está costando muchísimo dinero.

Haz un cambio radical: no permitas dispositivos en juntas y te sorprenderás de lo que retendrás de información y aprenderás de las mismas. Entre las lecciones de liderazgo y para incentivar el hecho de dejar los dispositivos fuera, provoca juntas de media hora en lugar de una hora completa y adopta una nueva política: “si tienes algo más importante que hacer, mejor no entres a la junta”.


Espero hayas encontrado estas lecciones en el momento oportuno, preferiblemente antes de morir asfixiado de actividades siendo el Superman que crees ser. Si te gustó el artículo y quieres seguir desarrollando tus skills de innovador, líder, emprendedor y estratega, conoce otras de mis publicaciones:


Hasta mi siguiente post.

unlimit your possibilities

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.