Talento

Las ventajas de ser responsables de nuestra propia capacitación

Hombre frente a laptop con diadema para hacer llamadas

Debido a los cambios constantes en el mundo, la tecnología, economía y nuevas formas de cómo hacer las cosas, la principal fuente de riqueza y crecimiento en una empresa reside en su capacidad de innovar, cambiar, adaptarse y, sobre todo, de un aprendizaje constante.

Es por eso que es cada vez más común que las empresas busquen colaboradores que puedan aprender y adaptarse fácilmente.

Y aunque muchas veces pensamos que es deber de la empresa capacitarnos, existen muchas opciones para hacerlo de forma independiente e invertir en nosotros.

La capacitación trae distintos beneficios, tanto personales como laborales:

  • Mantenemos nuestra mente alerta y activa. Le proporcionamos ejercicio cerebral.
  • Aprendiendo y haciendo cosas nuevas tenemos una visión distinta de la vida diaria y también nos ayuda a ser más felices.
  • Tenemos conocimientos y experiencias que nos pueden dar cierto diferenciador personal durante la búsqueda de empleo o para una promoción laboral.
  • Puedes conocer personas interesantes que compartan los mismos gustos e intereses. Amplía tu networking.
  • Nos ayuda a ser más organizados y a estar motivados y enfocados en nuestras metas.
  • Proporciona mayor potencial de comunicación e influencia con otras personas, ya sea en el ámbito laboral o personal.

Quizá el principal temor de muchos de nosotros es cuánto nos va a costar, o si tendremos tiempo; sin embargo, existen muchos recursos en línea que son gratis o menos costosos que los cursos presenciales, además de la gran ventaja de que se pueden tomar en cualquier momento y al ritmo propio.

Los temas que podemos aprender en línea van desde los más técnicos, como la programación, a los más convencionales, como clases de guitarra, pilates, cocina o jardinería.

Para iniciar, lo más importante es tener un plan y objetivos:

  • Definir qué es lo que se quiere aprender y de que nos servirá, ya sea en lo personal como en lo laboral. Establecer una meta clara.
  • Revisar si es un conocimiento que queremos aprender en línea o presencialmente.
  • Evaluar los distintos sitios y planes para elegir el que más se acople a nuestro objetivo y personalidad.
  • Tener en mente que necesitaremos invertir tiempo, ajustarnos al plan y, sobre todo, estar motivado para llegar a la meta.
  • Revisar si tienen aplicación para el celular, ya que siempre es más cómodo que encender la computadora.
  • Identificar los tiempos muertos que puedes aprovechar para capacitarte. Cuando vas en el trayecto a tu casa, mientras estás en la sala de espera para algún servicio, etc. También puedes crearlo, por ejemplo, levantándote al menos 30 minutos más temprano todos los días.
  • Aplicarlo y darse a conocer. Horneando un pastel, diseñando la página web de un amigo o practicando ese nuevo idioma.

Lee también: Emociones inteligentes, inteligencia emocional en el ámbito laboral

Si no sabes dónde comenzar, te proporcionamos algunos sitios muy interesantes para llevar a cabo tu capacitación en línea:

  • Udemy: Cuenta con más de 80 mil cursos en línea sobre temas variados. La mayoría de estos tienen costo, pero siempre lanzan promociones y descuentos. Puedes llegar a tomar un curso completo por $150 pesos o inclusive gratis.
  • Kahan Academy: Te ayudará a recordar temas de la escuela, enseñar a tus hijos, aprender las bases de la programación, etc. Todos sus cursos son gratis. Puedes participar como profesor o estudiante.
  • Pruralsight: Plataforma enfocada en conocimientos de nuevas tecnologías y certificaciones. Su costo es un poco mayor (alrededor de $500 pesos mensuales), pero asegura que obtendrás conocimientos técnicos específicos; por ejemplo, sobre virtualización. Puedes probarlo gratis por un periodo de 10 días.
  • Highbrow: Encontrarás todo tipo de cursos, además de que puedes elegir cómo aprenderás, ya sea con sesiones cortas, por correo o con actividades de cinco minutos. Funciona con un esquema de membresía que cuesta aproximadamente $100 pesos mensuales. Puedes probarlo gratis los primeros 30 días. También puedes participar como profesor.
  • Chalkstreet: Videos cortos para aprender una nueva habilidad o conocimiento. Sus precios son más elevados que los del mercado, pero puedes aprovechar los cursos gratis dirigidos principalmente a fortalecer conocimientos y habilidades para la vida diaria, como aprende a tocar en la guitarra tu canción favorita.
  • Blogilates: En caso de que no tengas tiempo para ir formalmente a un gimnasio puedes consultar esta página. Tiene muchos videos, planes de entrenamiento, aplicación del celular y recetas saludables. La mayoría de los cursos no tienen costo, pero si quieres algo más personalizado puedes adquirir la membresía.

Las herramientas están a nuestro alcance, lo importante es aprovecharlas y sacar a relucir lo mejor de nosotros. Te invito a que lo intentes y te sorprendas de lo que puedes lograr. Piensa a futuro, pero actúa en el presente.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.