alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Las normas ISO y la piratería de Software

Comprar software pirata puede resultar tentador sobre todo considerando los altos costos que adquirir la licencia original de un software puede tener. Sin embargo, como dice el dicho, muchas veces lo barato sale caro. 

Razones más conocidas para decir no a software pirata

Problemas legales 

Al usar software pirata tu empresa está expuesta a ser denunciada, por violación a los derechos de autor propiedad de la compañía que desarrolló el programa. Esto puede resultar en multas o problemas legales serios.  

Falta de acceso a actualizaciones 

Adquirir software pirata le privará el acceso a tu empresa a las actualizaciones y mejoras del software, tanto en materia de funcionalidad, como de seguridad. Y esto resulta contraproducente pues poco a poco el software se vuelve obsoleto y además tu organización queda expuesta a ciberamenazas.  

Una razón poco conocida de mucho peso

Pérdida de certificaciones 

Si tu empresa cuenta con certificaciones ISO, ¡cuidado! porque tener software pirata puede ser considerada una irregularidad de mucho peso, que resultaría en quitarte la certificación de la norma. 

 Así es, durante la auditoría interna el organismo de certificación sí o sí se daría cuenta y contar con software pirata es una falta muy trascendente. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, el uso de software pirata es inaceptable en un sistema de gestión de calidad y además es ilegal. 

No te arriesgues 

Antes de considerar comprar software pirata, te recomendamos sopesar todos los riesgos. Es fácil pensar que nadie se dará cuenta, pero la realidad es que si cuentas con una certificación ISO o estás en búsqueda de certificarte, es un tema que saldrá a la luz y además de anular tu certificado, le quitara a tu empresa credibilidad y pudiera afectar tu reputación. 

Eso sin contar el impacto que tendría en los bolsillos de tu empresa tener alguna demanda y cargos legales o incluso perder información, gracias a todos los huecos de seguridad que existen en software pirata. 

Prevén y gana más 

Contar con software original no solo te ahorra un sinfín de problemas y contribuye a que mantengas u obtengas una certificación empresarial o internacional. Si no que además te ayuda a garantizar que el software funciona de manera esperada, y en caso de no ser así te ayuda a optimizar tiempo de resolución de problemas a través del soporte técnico del producto. 

Sobre el autor

Celia Lara
Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.

Agrega tus comentarios