Noticias y Tendencias

La participación de las mujeres en el mercado laboral

El crecimiento de la participación laboral de las mujeres es uno de los cambios más importantes de los últimos años, en la actualidad algunas empresas se han puesto objetivos de contratación para tener un entorno equilibrado entre hombres y mujeres; la participación laboral femenina no solo beneficia a las mujeres también beneficia el desarrollo económico y el progreso hacia sociedades más equitativas.

No obstante, aún continúan las desigualdades de género en el ámbito laboral. En América Latina la participación de hombres y mujeres es de casi 30 puntos porcentuales y en México es mayor 35% aproximadamente. Entre las razones por las cuales México tiene un porcentaje bajo de participación laboral femenina es debido a los estereotipos arraigados que dictan que el lugar de la mujer es en la casa, aunado a esto  la participación del gobierno mexicano por promover una cultura de equidad laboral no ha logrado un cambio significativo 

También lee: 9 de Marzo # UNDÍASINNOSOTRAS

¿Sabías qué?

Se hizo un Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 cuyo propósito de largo plazo era lograr la igualdad sustantiva entre mujeres & hombres.

¿Cómo podemos fomentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral?

  • Implementar campañas de sensibilización para fomentar las responsabilidades compartidas, especialmente en el tema de la maternidad.
  • Integrar en la plantilla laboral al menos 50% de un mismo sexo, así como el mismo porcentaje en puestos gerenciales y directivos.
  • Ampliar y balancear las licencias por maternidad, paternidad y cuidados, con partes intransferibles para evitar profundizar en los roles de género tradicionales
  • Fomentar la flexibilidad laboral para compatibilizar el cuidado de niños y adultos mayores con el desarrollo de una carrera profesional teniendo una vez más cuidado para no reforzar los roles de género tradicionales.

La igualdad de género en el mercado de trabajo debe ser uno de los objetivos de política prioritarios, ya que es uno de los factores de cambio más importantes para el desarrollo de los países. Porque no hablamos sólo de una cuestión de justicia, si no de crecimiento económico, productividad y bienestar para toda la sociedad.

El mundo debe promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el trabajo. No sólo en beneficio de las mujeres, sino para el bien de toda la humanidad”, Jim Clifton, director ejecutivo de Gallup.

Leslie Dirzo

Ingeniero en Computación con más de 10 años de experiencia en TI, responsable del Área de Proyectos de Soporte y de desarrollar relaciones sólidas con clientes.