Referencias Tecnológicas

¿Por qué la mayoría de las empresas no prueban su plan de recuperación ante desastres

La recuperación ante desastres es un aspecto necesario de cada data center moderno, pues el 95% de quienes colaboraron con un estudio de Spiceworks asegura que cuentan con uno. Sin embargo, el mismo reporte indica que el 23% de las empresas realmente nunca prueban su plan de recuperación ante desastres (DRP), lo que las deja vulnerables ante un desastre verdadero.

En los últimos 12 meses, 30% de los 763 profesionales de TI que fueron encuestados dice que han perdido dinero debido al tiempo de inactividad.

En ese mismo lapso de tiempo, el 77% dice que han experimentado al menos un corte, mientras que el 59% respondió que han tenido hasta tres.

Entonces ¿por qué las empresas no prueban su plan de recuperación ante desastres? El 61% dice que no tienen tiempo para hacerlo, 53% asegura que no cuentan con los recursos adecuados, mientras que el 34% indica que el plan simplemente no es una prioridad para la empresa.

También lee: BCDR y los principales desafíos para asegurar la continuidad del negocio

Las empresas que tienen mayor impacto por los desastres

Las grandes organizaciones usualmente tienen partes móviles y son más propensas a ser impactadas por un desastre. De los negocios grandes (con más de mil empleados), 87% han experimentado uno o más cortes en el último año. Entre los medianos, la cifra es de 79%; y para los más pequeños, del 71%.

De todas las compañías encuestadas, el 27% que ha experimentado un corte ha perdido dinero. De estos últimos, el 5% estima que las pérdidas ascienden hasta $10 mil dólares en los últimos 12 meses. Sin embargo, el 31% cree que estas podrían ser de hasta $100 mil dólares. Más alarmante aún es que el 10% digan que han perdido más que eso.

También lee: 4 Formas de evitar el tiempo de inactividad de las TI

La principal causa de estos desastrosos cortes está relacionada con fallas de energía, según el 56% de los encuestados.

Problemas con la conexión a Internet son reportados por el 48%, mientras que desperfectos del hardware es la razón para el 32%. Por último, problemas con los proveedores son experimentados por el 27%.

Incluso el mejor plan de recuperación ante desastres puede salir mal, especialmente si nadie se molesta en probarlo. Idealmente, el plan de una compañía debería evolucionar y mejorar con el tiempo, ya que distintas vulnerabilidades son expuestas durante las pruebas, por lo que los cambios son necesarios. Sin embargo, estos resultados muestran que las pruebas son poco frecuentes o inexistentes, lo que deja vulnerables a una gran cantidad de organizaciones.

Peter Tsai, Analista Senior de Tecnología en Spiceworks

Si quieres conocer más información sobre los planes de recuperación y las herramientas que puedes utilizar para complementar tu DRP, puedes visitar nuestro sitio web o hacer clic en el botón, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.