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La innovación en la gestión y entrega de servicios de TI

La innovación en la gestión y entrega de servicios de TI es una decisión crítica en las organizaciones, estamos en un mundo extremadamente competitivo, conectado y en donde la innovación va a una velocidad imparable.

Lo que obliga a los proveedores de servicios de TI a prepararse para hacer frente a las demandas de sus clientes y usuarios.

Y la forma de lograrlo es a través de la innovación, sigue leyendo porque en este artículo te decimos qué herramientas usar para innovar en tres dimensiones.


La innovación en tres dimensiones

En un artículo anterior hablamos de que los usuarios de TI esperan recibir servicios extraordinarios y estos se caracterizan por ser Fast, Precise y Savvy pero para lograr esto y sobresalir, hay que innovar constantemente en 3 dimensiones:

  1. Personas
  2. Procesos
  3. Tecnología


1. Personas

La primera dimensión tiene que ver con las personas, que son quienes utilizan las herramientas y ejecutan los procesos para cumplir con los requisitos.

Y se encuentran al centro de la estrategia del área de TI, por lo tanto, su función individual contribuye ayuda a asegurar la continuidad y competitividad del negocio, pero para lograr esto existen algunas prácticas y herramientas que puedes utilizar para innovar en esta dimensión.

  • Liderazgo y responsabilidad incondicional
  • Filosofía con enfoque en Customer Centric
  • Ambientes de trabajo con seguridad psicológica y sentido comunitario
  • Objetivos, acompañamiento y evaluaciones de desempeño
  • Capacitación y desarrollo de competencias
  • Feedback y coaching

Leer más: Innovación en la cultura de los equipos y personas de TI


2. Procesos

La segunda dimensión se trata de los procesos que son el conjunto de políticas y procedimientos que ayudan a obtener un resultado deseado, son un marco que habilita la mejora continua.

Y las herramientas que puedes utilizar para innovar en esta dimensión son:

  • Metodologías de ITSM, ITIL, ISO 20000 e ISO 27000
  • Diseño, estandarización y gestión de procesos
  • Knowledge Management
  • Quality Assurance
  • Definición de indicadores, reporteo y analítica
  • Business Cases para justificar proyectos y habilitar la transformación

Leer más: Innovación en la gestión de procesos para entregar servicios de TI con calidad


3. Tecnología

Por último, en la tercera dimensión se encuentra la tecnología, que es una serie de herramientas que permiten alcanzar los objetivos e innovar; optimizando y mejorando la experiencia de los usuarios.

Algunas herramientas que puedes utilizar son:

  • Sistemas informáticos
  • Traducción simultánea
  • Portales y aplicaciones para self-service
  • Omnicanal: Correo, teléfono, chat, WhatsApp y Facebook
  • Integración de chatbots y automatización
  • Analítica con Inteligencia Artificial

Leer más: Principales innovaciones en tecnología para TI


Como puedes ver, el área de TI tiene a su disposición muchas herramientas de innovación para mejorar la gestión y entrega de servicios de TI, la combinación de estas constituye un elemento crítico para llevar a la empresa al siguiente nivel.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, da click en el botón y suscríbete al Newsletter.

Sobre el autor

María Fernanda Vázquez Guerrero
María Fernanda Vázquez Guerrero

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

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