Cultura y Liderazgo

La evolución del puesto del CIO

Hombre de traje como CIO de una empresa

El 2018 ya casi es una realidad y no solo significa un cambio de número, sino que se deben tomar en cuenta los avances tecnológicos y digitalización que han surgido y cómo se integrarán en las empresas para poder seguir a la vanguardia.

¿Qué deben tomar en cuenta los CIOs?

Ahora el centro de atención ya no será más la tecnología a utilizar, sino la información, el análisis, explotación y distribución de datos.

Los CIO’s deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Todo esfuerzo debe ir vinculado a la búsqueda del resultado de la empresa.
  • Contribuir a la agenda colaborativa y no solo al seguimiento.
  • No soportar, sino encantar.
  • Aportar a los ingresos de la compañía.
  • Exploración y explotación de datos.
  • Crear, no solo proveer.
  • Enfocarse en plataformas y no funciones.
  • Buscar la diferenciación.
  • Visión a nivel de negocio.
  • Estar al tanto de los riesgos empresariales.

Responsabilidades del CIO

En otras palabras, los CIO’s no son solo responsables de la tecnología e información, sino de aportar a los objetivos comerciales, los cuales contemplan:

  1. Tratar de conseguir la meta de la empresa, que es crecer: Minimizar los daños que puedan ocurrir por ataques de ciberseguridad.
  2. Innovación y transformación: Aumentar las iniciativas digitales y vencer las barreras que puedan impedirlas desde la cultura y el mismo objetivo del puesto.
  3. Invertir en liderazgo ejecutivo y tecnologías diferenciadoras: Asignación del tiempo del CIO a liderazgo ejecutivo e identificar las áreas tecnológicas que puedan hacer crecer el negocio.
  4. Una organización de TI preparada para el cambio: Considerar la estrategia digital desde la búsqueda de usuarios con programas piloto y buscando aprovechar el mundo digital.
  5. Preparar al departamento de TI para nuevas tecnologías: El éxito se basa en los servicios que se van a integrar. Abarcará desde el fabricante hasta el comprador, por lo que debe ser un experto en el tema.

Es claro que el rol del CIO es fundamental para el éxito del negocio, por lo que es importante empezar a entender las tendencias y nuevas responsabilidades que está tomando y trabajar en los nuevos objetivos a cumplir.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para ayudarte lograr tus objetivos como CIO y habilitar la competitividad en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Gartner

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.