Noticias y Tendencias

Katie Bouman, la científica que fue clave para tomar la primera fotografía de un agujero negro

Fotografía de un agujero negro de Katie Bouman, la científica que fue clave para tomar la primera fotografía de un agujero negro

Foto: MIT

El día de ayer, un grupo de 200 investigadores presentaron la primera fotografía de un hoyo negro, pero esto no hubiera sido posible sin la contribución de la joven científica Katie Bouman.

Hace tres años, Bouman fue la responsable de la creación del algoritmo que fue determinante para capturar la imagen. En ese entonces, la joven acababa de graduarse en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por el MIT.

Pensar en tomar una fotografía de un hoyo negro era casi imposible, esto debido a su lejanía y a que prácticamente son invisibles, aunque pueden hacerse presentes cuando interactúan con materia cercana.

La red global de telescopios conocidos como Event Horizon Telescope reunió millones de gigabytes de información sobre la galaxia M87, donde se encuentra el hoyo negro, empleando una técnica llamada interferometría; sin embargo, todavía hacía falta llenar varios huecos.

Lee también: Amazon lanzarán miles de satélites al espacio para proveer internet

El algoritmo de Bouman, y de otros científicos, fue esencial para que los investigadores crearan el código necesario para formar la imagen.

Con la información reunida por los telescopios, Bouman estuvo seleccionando y verificando el material durante los últimos tres años. Esto dijo a CNN:

Desarrollamos maneras para generar datos sintéticos y usamos diferentes algoritmos para probarlos a ciegas y ver si podíamos obtener la imagen. No queríamos desarrollar solo un algoritmo, queríamos varios construidos a partir de diferentes suposiciones. Si todos recuperaban la misma estructura general, nuestra confianza iría aumentando.

El resultado fue una imagen en forma de anillo que Albert Einstein predijo hace más de un siglo.

Foto: EHT Collaboration

Como dato curioso, Bouman comenzará a trabajar como profesora asistente en el Instituto de Tecnología de California en el otoño.

Fuente: CNN

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.