Gestión y Competitividad

ITOM y sus pilares

Fondo azul con dos manos estrechándose y unas imágenes digitales de internet. ITOM y sus pilares

ITOM es la Gestión de Operaciones de TI, que incluye todas las herramientas para gestionar el aprovisionamiento, la capacidad, el desempeño y la disponibilidad del entorno de red, informático y de aplicaciones. 

¿En qué segmentos se divide ITOM de acuerdo con Gartner?

Se divide en 10 segmentos de mercado y operativos:  

  1. Gestión de aplicaciones
  2. Disponibilidad y rendimiento
  3. Gestión de configuración 
  4. Sistema de gestión de base de datos
  5. Registro de eventos e incidencias 
  6. ITAM
  7. Service desk/ Help desk de TI
  8. Programación de tareas
  9. Gestión de redes
  10. Gestión de salida, incluyendo la gestión de impresoras y otro hardware periférico  

La esencia de La Gestión de Operaciones de TI

La gestión de operaciones de TI incluye todas aquellas actividades responsables del buen funcionamiento de todos los servicios de TI que apoyan al negocio. Gestiona diferentes aspectos como redes, almacenamiento, servidores y seguridad del entorno. 

¿Cómo gestionar las operaciones de TI?

Actualmente existen en el mercado herramientas para tener una gestión unificada de las operaciones de TI como es el caso de OpManager de ManageEngine, que permite monitorear redes, servidores, direcciones IP y puertos de conmutación, además de administrar el ancho de banda y las configuraciones de red, analizar las reglas, registros y políticas de firewall, rastrear el uso de aplicaciones y monitorear los dispositivos de almacenamiento.

Todo esto para proporcionarte mayor visibilidad de toda tu infraestructura de TI sin necesidad de utilizar múltiples herramientas.

También lee: Monitoreo de Redes: Mejora la continuidad de tus operaciones

Tendencias sobre ITOM

En la actualidad el futuro de ITOM apunta hacia dos vertientes:

ITOM OSS

Es una vertiente de ITOM en modalidad open source, con la cual los proveedores entregan toda la gestión de operaciones de TI ahorrando costos y con mayor facilidad de obtener escaladamente sus funciones a través de la nube.     

ITOMaaS

Es ITOM como servicio, una vertiente que también está habilitada por tecnologías open-source y que son proporcionadas por terceros. El hecho de que esta herramienta sea open source permite reducir costos.

Si deseas conocer más sobre las funcionalidades de OpManager para implementarlo en tu empresa y mejorar la Gestión de Operaciones de TI, en icorp podemos ayudarte.

<br>

Fuentes: Fresh service, Muy computer pro, ManageEngine

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.