Noticias y Tendencias

Culpan a Internet de las Cosas de ataque contra Twitter, Paypal y Amazon

Tableta conectada a internet indicando que culpan a Internet de las cosas de ataque contra Twitter, Paypal y Amazon

WASHINGTON D.C. (EUA).- Dio a conocer Flashpoint Intel, compañía global especializada en seguridad informática, que un grupo hackers habría utilizado dispositivos domésticos conectados a internet, como cámaras de circuito cerrado e impresoras, para perpetrar el ciberataque que provocó la caída de Twitter, Paypal y Amazon el pasado viernes.

Los primeros informes señalan que el principal culpable es el Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things).

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a “la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”, tales como un smartwatch, un refrigerador, televisores, cámaras de seguridad o hasta una impresora que, gracias al Wifi, nos permite hacer impresiones sin necesidad de conectar un cable al ordenador, la tableta o el teléfono.

Según un informe de Flashpoint, que recoge el diario británico The Guardian, el ataque fue realizado con Mirai, un malware que es capaz de denegar servicios haciendo uso de dispositivos como DVR’s (grabadores de programas de televisión) o cámaras de seguridad por IP que cuentan con poca o nula seguridad.

¿Cómo funciona Mirai sobre el Internet de las Cosas?

“Mirai es capaz de afectar impresoras, cámaras de vigilancia y routers caseros. Fue publicado bajo una licencia de software libre, por lo que cualquier persona puede obtenerla y usarla para dirigir ataques coordinados y masivos de denegación de servicio”, señala The Guardian en su edición digital.

Conforme a Flashponit Intel, Mirai es efectivo porque cientos de miles de dispositivos del Internet de las Cosas funcionan con el usuario y contraseña asignado de forma predeterminada, en muchos casos tan simples como usuario “admin”, contraseña “admin*” o contraseñas tipo 123, 12345 o 1111.

El malware se aprovecha de esto, accede y los infecta.

¿Hay alguna conexión entre los atacantes y Mirai?

La situación actual es especialmente grave, ya que la mayoría de los dispositivos afectados con Mirai provienen de un mismo proveedor: XiongMai Technology, una compañía china que vende componentes electrónicos incluidos en una gran porcentaje de dispositivos del Internet de las Cosas.

De acuerdo con Flashpoint Intel, los tres países con mayor concentración de dispositivos de Internet de las Cosas y, por lo tanto, las tres regiones con más tráfico para contribuir a este tipo de ataques, son Estados Unidos (29%), Brasil (23%) y Colombia (8%).

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.