Referencias Tecnológicas

5 Ventajas de la inteligencia de negocios en el Service Desk

Hombre frente a computadora y celular sobre escritorio con datos y gráficos en marca de agua mostrando 5 Ventajas de la inteligencia de negocios en el Service Desk.

Una funcionalidad de inteligencia de negocios puede darle a las organizaciones la capacidad de aprovechar todo el poder de la analítica avanzada e implementarla así a sus Service Desk. Los reportes sofisticados han sido un componente elemental de algunas de las soluciones más complejas, pero al añadir la inteligencia de negocios a esta arquitectura se puede disponer de la información para usarla en otras consideraciones estratégicas. Al final, esto puede implicar innovación en muchas maneras. A continuación, cinco formas en las que la inteligencia de negocios en el Service Desk puede traer importantes beneficios:

  1. Staffing
  2. Métricas de desempeño
  3. Previsión de recursos
  4. Reportes personalizados
  5. Visualización de datos

1. Staffing

Es muy fácil que un equipo de Service Desk no tenga la cantidad adecuada de integrantes, por lo que algunos de ellos tendrán que hacer tareas que no les corresponden para evitar que las cosas se salgan de control. Esta situación ocurre cuando los incidentes, problemas y solicitudes escalan en términos de frecuencia, lo que deja al negocio en un predicamento relacionado con la manera en la que debe aumentar la capacidad del Service Desk para satisfacer las necesidades operacionales.

La compañía podría hacerse las preguntas equivocadas; por eso, una funcionalidad de inteligencia de negocios provee los datos profundos de analítica necesarios para dotar de transparencia al Service Desk. Esto puede ayudar a las organizaciones a saber cómo lidiar con todo, desde las contrataciones hasta el entrenamiento interno.

2. Métricas de desempeño

Las soluciones básicas de reporte pueden ser de ayuda para saber qué tanto está tomando resolver los incidentes, solicitudes y otras operaciones. Una plataforma de inteligencia de negocios puede tomar una acercamiento más matizado al momento de recolectar información e identificar distintos tipos de solicitudes de servicio dentro de las designaciones básicas. También puede ser útil para reconocer elementos detallados de cómo opera un Service Desk. Por ejemplo, esta puede identificar el grado en el que el tiempo de resolución es afectado por el viaje de un ticket entre distintos integrantes del equipo de soporte, además de ayudar a los managers a identificar los procesos que deben ser optimizados para poder ajustarlo.

3. Previsión de recursos

Esto está relacionado con el staffing, pero vale la pena mencionarlo a parte. Los equipos de soporte deben poder predecir los recursos que necesitarán en el corto y largo plazo de acuerdo a las estrategias de TI y los planes corporativos. Una plataforma de inteligencia de negocios integrada al Service Desk provee los datos de analítica necesarios para ayudar a las compañías a conectar varias estrategias para entender cómo esos esfuerzos impactarán en las operaciones del mismo. Esto permitirá a los managers realizar tareas de planeación y calendarización.

También lee: 5 Maneras de equipar mejor un Service Desk para Internet de las Cosas en las empresas

4. Reportes personalizados

Cada negocio es diferente y la manera en la que cada uno de ellos necesita interpretar y usar la información también variará. Una plataforma de inteligencia de negocios puede ayudar a los líderes a tomar la información recolectada para poder usar datos específicos que sean relevantes para el ambiente organizacional. Estas estadísticas internas ayudarán a los negocios a ver más allá de la analítica básica y tomar una verdadera ventaja competitiva en el sector.

5. Visualización de datos

Crear estadísticas sofisticadas y usar analítica para estimular las operaciones puede ser complicado si las organizaciones no pueden comunicar datos clave de un proyecto a los accionistas. Las soluciones de inteligencia de negocios permitirán a los líderes hacerlo de forma clara y concisa maximizando al mismo tiempo el valor de la estrategia basada en la analítica.

Es así como la tecnología de inteligencia de negocios en el Service Desk puede transformar una variedad de operaciones empresariales.

¿Te gustaría implementar herramientas de inteligencia de negocios para mejorar tu análisis de datos y toma de decisiones en el departamento de TI?

En icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México, contáctanos.

Fuente: SunView Software

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.