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Inteligencia Artificial y ciberseguridad serán los temas más importantes para los CIOs en 2019

Hombre con traje manipulando datos digitales representando que la Inteligencia Artificial y ciberseguridad serán los temas más importantes para los CIOs en 2019

Los CIOs están haciendo la transición de sus departamentos hacia la tercera era de TI, la digital, según la encuesta Gartner CIO Agenda realizada en el Gartner Symposium/ITxpo en Orlando en octubre de este año.

Las iniciativas digitales están creciendo y son prioridades para los CIOs para 2019, dada la popularización de lo digital, según la encuesta realizada a más de 3 mil directores de 89 países. El movimiento hacia el negocio digital es respaldado por un consistente crecimiento del presupuesto, según el reporte. Globalmente, los CIOs esperan que el suyo crezca 2.9 por ciento el próximo año, solo un poco menos del 3 por ciento en este 2018.

Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner, comentó en un comunicado de prensa:

Los CIOs deben usar sus recursos financieros para hacer de 2019 un año transformativo para sus negocios. Deben permanecer activos en las discusiones de transformación e invertir dinero, tiempo y esfuerzos para eliminar las barreras hacia el cambio. Las compañías que se queden atrás tendrán una desventaja competitiva muy seria en el futuro.

«El dinamismo, la habilidad para adaptarse al cambio y adoptar tecnologías, es el mayor signo del éxito de la transformación digital», comentó Mike Harris, vicepresidente ejecutivo de investigación en Gartner, durante la conferencia ya mencionada. Sin embargo, la privacidad es una barrera muy importante para volverse dinámico. “Si uno no domina completamente la privacidad, la transformación digital entera está en riesgo”, añadió.

Los negocios están escalando exponencialmente sus esfuerzos digitales, según la encuesta. El 33 por ciento de los CIOs dijeron que han evolucionado sus iniciativas digitales para escalarlas, un incremento con respecto al 17 por ciento del año anterior. Esto ha provocado un crecimiento de la interacción con el consumidor a través de sus canales digitales.

“La habilidad para soportar una mayor escala es igual a estar involucrado y desarrollado en tres áreas clave: volumen, alcance y agilidad. Todas ellas se enfocan en animar a los consumidores a interactuar con la organización”, dijo igualmente Rowsell-Jones. “Por ejemplo, incrementar el alcance significa proveer una variedad de servicios digitales y acciones para el consumidor. En general, entre más grande sea la variedad de interacciones que están disponibles a través de los canales digitales, el consumidor estará más involucrado y será menos costoso proporcionarle servicio”, puntualizó.

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Cuando se trata de tecnologías disruptivas, el 40 por ciento de los CIOs dijo que la Inteligencia Artificial era la tecnología que más buscaban, seguida por datos y analítica. El 37 por ciento de ellos dijo también que su organización ya ha desplegado Inteligencia Artificial o que pronto lo harán.

En términos de despliegue, la Inteligencia Artificial solo fue superada por la ciberseguridad (88 por ciento), según la encuesta, lo que demuestra que los CIOs todavía tienen esta responsabilidad. De cualquier modo, esta preocupación debe cambiar hacia los empleados, ya que los ataques requieren ahora de un cambio de comportamiento.

Rowsell-Jones terminó su comunicado con estas palabras:

El año pasado dije que los CIOs deben comenzar a escalar sus negocios digitales. Y han sobresalido en ello. Este año deben ir más allá y colocarlos en una base segura. El éxito en la tercer era de TI depende de una estrategia que combine tecnologías disruptivas con la reconsideración de las inversiones existentes.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.