Noticias y Tendencias

Inteligencia Artificial puede detectar paros cardiacos durante llamadas de emergencia

Ilustración de una tabla de modelo canvas, calculadora y lupa representando Business Model Canvas: diseño de modelos de negocio.

Una startup que usa Inteligencia Artificial para ayudar a los despachadores de emergencias identificar signos de paro cardiaco comenzará a probar su software en Europa este verano.

La firma danesa Corti asegura que sus algoritmos pueden reconocer los paros cardiacos que ocurren en casa o en otros lugares más rápido que un humano. El software ya ha sido desplegado en Copenhague, Dinamarca, pero este año comenzará a operar en otras cuatro ciudades el continente gracias a la colaboración de la Asociación Europea de Números de Emergencia.

La pronto acción ante un paro cardiaco es vital, pues cada minuto que pasa sin tratamiento se reducen las probabilidades de sobrevivir entre un 7 y 10 por ciento. El programa de Corti funciona escuchando las llamadas de emergencia y buscando señales verbales y no verbales que puedan significar algún patrón, como el ritmo respiratorio y el tono de la voz.

El software también opera como un asistente personal para los despachadores al instarlos a hacer ciertas preguntas o emitir algunas recomendaciones, para después enviar una ambulancia o dar instrucciones para primeros auxilios.

Aquí la prueba de cómo funciona:

Lee también: Esta Inteligencia Artificial predecirá tu esperanza de vida

Hasta ahora, el récord del sistema es impresionante, pues ha podido identificar de manera acertada el 93.1 por ciento de casos de paro cardiaco comparado con el 72.9 de los despachadores humanos. También ha demostrado que lo puede hacer más rápido con un promedio de 48 segundos. El personal tarda generalmente 79 segundos.

En Corti creen que su software tomará las mejores decisiones, pero seguirán perfeccionándolo para optimizar su rendimiento.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.