Gestión y Competitividad

Inteligencia artificial en los Departamentos de TI

Fondo azul con nodos de red y un cubo con las inicialse AI, representando la inteligencia artificial en los departamentos de TI

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son cada vez más extensivas a distintas áreas de las empresas y por supuesto en los departamentos de TI no puede quedarse fuera. 

Hablar de IA (Inteligencia Artificial) es hablar de automatización, monitorización, control e incluso análisis de datos. Tareas que realizadas sin la intervención humana, llevan a cualquier departamento a otro nivel. Y es así como surge el término AIOPs, ¿te suena? 

AIOPS

AIOPS es el acrónimo de Artificial intelligence for IT operations en inglés o inteligencia artificial para operaciones de TI, en español. Esto logra integrar las mejores herramientas de big data y machine learning con el objetivo de implementar algoritmos en distintas tareas y procesos, para poder hacer análisis de datos y construir relaciones entre ellos. 

Beneficios de integrar Inteligencia artificial en los departamentos de TI

  • AIOPS permite tener una infraestructura de TI mucho más ágil y eficiente, capaz de brindar información preventiva en el momento oportuno. 
  • Permite realizar de manera mucho más completa y rápida análisis de causalidad para evitar reincidencias o inconvenientes futuros.
  • Facilita el crecimiento de la infraestructura de TI, ofreciéndole un panorama previo que le permitirá planear de manera clara.
  • Favorece a la mejora continua, AIOPS además de detectar problemas oportunamente, brinda recomendaciones de resolución y predice resultados futuros. 
  • Permite que el personal se olvide de la gestión de TI, para enfocarse en tareas más estratégicas.  

Si te interesa saber cómo podrías implementar la Inteligencia Artificial en tu empresa, en icorp somos partners oficiales de ManageEngine en México, te podemos ayudar.

Fuentes: ManageEngine, Muy canal

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.