Noticias y Tendencias

Inteligencia Artificial de IBM puede predecir cáncer de mama

Investigadores de IBM han desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial que puede predecir cáncer de mama un año antes de que aparezca, y con un 87 por ciento de mayor certeza que cualquier radiólogo humano. 

En este acercamiento de IBM, la Inteligencia Artificial es entrenada a través de mamografías relacionadas con características biológicas de la paciente (como su historial reproductivo) y sus datos clínicos, lo que permite la creación de un algoritmo sumamente exacto.

Este puede reducir las probabilidades de un mal diagnóstico al establecer conexiones entre los detalles que no se ven en las imágenes, como deficiencias de hierro y funciones de la tiroides. IBM también obtendrá datos de biopsias, pruebas de laboratorio, registros previos de cáncer y códigos de otros diagnósticos y procedimientos.

Lee también: Inteligencia Artificial de Google puede predecir cáncer de pulmón

Según IBM, las predicciones del algoritmo serán consideradas como una segunda opinión, ya que podrían verificar los pronósticos del radiólogo y evitar a las pacientes someterse a un tratamiento innecesario.

Por otro lado, este adelanto podría significar la posibilidad de que las pacientes comiencen un tratamiento antes de que aparezca el primer tumor.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.