Noticias y Tendencias

Inteligencia Artificial de Google puede predecir cáncer de pulmón

Doctor revisando en tableta un pulmón mostrando cómo la Inteligencia Artificial de Google puede predecir cáncer de pulmón

De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el de los más letales. 1.7 millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad, más que con el cáncer de mama, próstata o colon combinados. Parte del problema es que no es posible detectarlo a tiempo; sin embargo, esto podría cambiar con una Inteligencia Artificial de Google que puede predecir cáncer de pulmón.

Para poder verlo gráficamente, los radiólogos usualmente tienen que revisar cientos de imágenes de una radiografía; pero ahora, con este nuevo modelo de Inteligencia Artificial, Google podrá generar predicciones sobre la malignidad del cáncer e identificar tejidos y nódulos difíciles de ver por el ojo humano. Con la ayuda de radiografías previas, la Inteligencia Artificial también podrá revelar la tasa de crecimiento del tejido con sospechas de ser maligno.

Para probar el modelo, la Inteligencia Artificial examinó 45,856 radiografías, y luego se compararon los resultados con los de seis radiólogos de renombre. La máquina detectó cinco por ciento más casos de cáncer que los médicos, y también redujo en once por ciento los exámenes con positivos falsos.

Lee también: Investigadores entrenan Inteligencia Artificial para detectar Alzheimer

El modelo necesitará de una mayor investigación clínica antes de poder desplegarse, pero Google asegura que los resultados iniciales son prometedores. Además, la compañía también mencionó que solo dos a cuatro por ciento de los pacientes con cáncer en Estados Unidos son sometidos a radiografías.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.