Noticias y Tendencias

Inteligencia Artificial de Google puede detectar cáncer de mama con más certeza que un humano

Mujer con el listón rosa de la prevención del cáncer de mama mostrando como la Inteligencia Artificial de Google puede detectar cáncer de mama con más certeza que un humano

Google ha entregado más evidencia de que la Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado para detectar cáncer.

Investigadores de la compañía han desarrollado una herramienta de aprendizaje automático que puede detectar cáncer de mama avanzado con una mayor certeza que un patólogo. El equipo entrenó al algoritmo, conocido como Lymph Node Assistant (LYNA), para reconocer características de los tumores usando dos conjuntos de diapositivas patológicas, otorgándole la habilidad de detectar metástasis en una variedad de condiciones. El resultado es un sistema de Inteligencia Artificial que puede diferenciar entre diapositivas cancerígenas y las que no el 99 por ciento del tiempo, incluso en aquellas donde el ojo humano no podría ver algo.

Cabe destacar que LYNA resultó más efectivo cuando es utilizado como acompañamiento. Los patólogos que realizaron diagnósticos simulados encontraron que el aprendizaje automático hace su trabajo más sencillo. No solo reduce la posibilidad de pasar por alto un pequeño tumor, sino también el tiempo de inspección a un minuto.

Lee también: Científicos diseñan nuevos lentes de contacto inteligentes

El sistema todavía no ha sido utilizado en situaciones reales y tomará tiempo para que se adapte para encontrar otros tipos de cáncer. De cualquier forma, este adelanto podría significar un diagnóstico más efectivo para los pacientes.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.