Gestión y Competitividad

Innovaciones tecnológicas que darán de qué hablar muy pronto

fondo azul con un foco color blanco encendido con un contorno de luz con onda tecnológicas representando las innovaciones tecnológicas que darán de qué hablar

La tecnología es un campo de la ciencia que está en constante evolución y cuyos avances suelen generar expectativa entre los consumidores de los diversos productos que se encuentran en el mercado. A continuación, les mencionaré algunas de las cosas que estarás observando próximamente y que seguramente estarán dando mucho de qué hablar.


1. Tecnología 5G

La “G” significa generación, por tanto, se espera que la tecnología 5G no solo sea un avance, sino que cambie para siempre la forma en la que toda una generación mira la comunicación a distancia, esto por medio de una innovadora red que aumentará la velocidad de descarga de datos hasta en 10 Gigabits. Esto significa que podrás bajar películas, videos y música ¡en tan solo unos segundos! Es decir, a una velocidad mucho mayor a la que ahora lo haces.

Se trata de una gran noticia, ya que terminará con uno de los problemas más recurrentes de todo usuario de teléfonos móviles: ¡quedarse incomunicado! De igual forma, el 5G extenderá significativamente la vida de la batería de los dispositivos celulares.


2. Smog Free Project

El avance en el combate a la contaminación ambiental está a punto de ganar un adepto que será de gran valor para purificar el aire que respiramos. Se trata del Smog Free Project, un purificador de aire de 7 metros que es capaz de limpiar el aire contaminado cada hora; además, puede convertir la contaminación en cubos pequeños de resina. Se espera que sea en el 2021 llegue a ciudades con niveles de contaminación elevados.


3. Vehículos autónomos

Quizá el sueño de tener un vehículo autónomo se convierta en realidad para muchas personas, aunque la producción masiva de este tipo de artefactos se tiene planeada hasta dentro de cinco años más. Por supuesto, los avances de estos automóviles cuentan ya con un prototipo, que por cuestiones económicas todavía no ha salido aún al mercado, pues no todas las personas cuentan con los recursos para hacerse con uno.

Lee también: Los 5 pilares para alcanzar la experiencia del lugar de trabajo del futuro


4. Ventanas inteligentes

Hoy en día, tenemos televisores, espejos, teléfonos y relojes inteligentes, lo cual indica que cada uno de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día van adquiriendo nuevas características específicas para simplificar nuestra vida.

Ahora es el turno de las ventanas, y es que se espera que estas generen energía por medio de la luz solar, lo que reduciría los costos de las operaciones en las empresas que lleven a cabo este sistema; por si fuera poco, también hay planes de implementar este sistema en los automóviles.


5. Manos biónicas

La mano biónica Bebionic 3 se encuentra actualmente disponible por un precio de $30,000 dólares, lo que la hace prácticamente inaccesible para la mayoría de las personas; sin embargo, hay planes de reducir su costo para hacer que más gente disfrute los beneficios de este gran avance científico y tecnológico, el cual permite a aquellos que han perdido una extremidad realizar casi todas las actividades que antes no podían hacer como manejar bicicleta, dibujar, sostener objetos o conducir un automóvil. ¡Increíble!


¡Espero que al igual que yo te sientas muy emocionado de poder ser parte de todos estos cambios tecnológicos que están ya a la vuelta de la esquina!

Juan Luis Jimenez

Application Support Coordinator. Autodidacta y apasionado en nuevas tecnologías y en mejora de procesos. Cuenta con certificaciones en ISO-20000, ITIL, y soporte en Automation Anywhere. Actualmente cursando el idioma Portugués, iLead, desarrollo en Automation Anywhere y SCRUM. Gusta de saborear una taza de café y pasar las tardes conviviendo en familia.