Talento

La importancia del dominio del inglés en la búsqueda de empleo de TI

Mujer con mochila sosteniendo banderas de EUA y London mostrando la importancia del dominio del inglés en la búsqueda de empleo de TI.

Vivimos en un mundo altamente competitivo donde cada día van disminuyendo las fronteras y en el que todos estamos relacionados. Esto conlleva a la necesidad de comunicarnos más y mejor con personas de distintos países, razas e idiomas.

Actualmente, más empresas requieren personal bilingüe que pueda apoyar dentro de proyectos internacionales o para dar soporte a usuarios y empresas extrajeras. El idioma más demandado es el inglés, seguido por el alemán, portugués, francés e italiano.

Imaginemos que nos encontramos buscando trabajo, al revisar las vacantes nos damos cuenta de un factor común en las ofertas con mejores salarios y oportunidades: el requisito indispensable del inglés avanzado. Tan solo en occ.com.mx existen en promedio 1,400 ofertas mensuales que requieren de este atributo y esto solamente hablando de vacantes de TI.

A continuación, enlistamos algunos de los beneficios principales del dominio del inglés en la búsqueda de empleo de TI, desarrollo profesional y vida diaria:

1.- Tu CV será sobresaliente en comparación con el resto de los candidatos

El dominio del inglés te abrirá las puertas a mejores oportunidades laborales, por lo que tu CV resultará más atractivo y sobresaliente con esta característica. Es muy común que esta cualidad tenga un peso mayor a otros factores en la toma de decisión de contratación.

2.- Mejores oportunidades académicas

Si aún te encuentras estudiando, la mayoría de las maestrías, posgrados y universidades con programas de intercambios se enfocan en países cuyo idioma principal es el inglés. También existen instituciones como el Conacyt que, además de darte la oportunidad de tener una experiencia académica en el extranjero, ofrecen becas de excelencia con apoyos económicos muy atractivos.

3.- Tener la oportunidad de vivir una experiencia cultural completa

Si tienes la oportunidad de viajar al extranjero, ya sea por estudios o vacaciones, podrás empaparte y realmente vivir la cultura del país que visitas. No necesitarás un traductor, conocerás y te comunicarás directamente con las personas de la localidad. Con suerte te darán recomendaciones de los mejores restaurantes, museos, lugares especiales e inclusive los mitos y leyendas de cada pueblo.

4.- Tendrás un crecimiento laboral

El dominio de un idioma adicional te pondrá en la mira de los principales proyectos de la empresa. Por ejemplo, si se inicia uno nuevo de implementación de un sistema en varios países, lógicamente elegirán a los más capacitados y que tengan dominio de algún idioma adicional al español. Por el contrario, la falta de conocimiento del mismo te sacará automáticamente de la lista de los posibles candidatos a esta promoción.

Lee también: 1o Tips para elaborar un CV de TI que genere impacto

5.- Piensa en grande

¿Alguna vez te has imaginado poder trabajar en el extranjero o ser un consultor internacional? Definitivamente, el dominio del inglés es un paso sólido y necesario para lograrlo. Sin duda tendrás que trabajar por ello y enfocarte en lo que estás buscando; pero la clave principal es que no te quedes simplemente “viendo pasar las oportunidades”.

El dominio de un idioma adicional te permite un crecimiento a nivel personal y laboral y también te ayudará a desarrollar tus capacidades. Quizás por el momento no tengas oportunidad de tomar clases formales para el aprendizaje; pero gracias a la tecnología tenemos distintas opciones al alcance de todos:

  • Aplicaciones para el aprendizaje de un idioma. Existen bastantes que te permiten mejorar tu vocabulario y dominio de este desde tu celular, aprovechando el tiempo que pasas en el autobús. Por ejemplo: Duolingo, Babbel, Wibbu, Bussu.
  • Círculos de conversación con extranjeros. Ya sean amigos, conocidos o en las universidades. Es fácil encontrar círculos de conversación o inclusive organizar alguno.
  • Clases en línea. Aquí influye mucho del tiempo, presupuesto y la forma en la que aprendes mejor, ya que algunas personas prefieren las clases presenciales y la interacción.
  • Libros, canciones, películas, artículos, revistas, etc. Gracias al internet podemos tener acceso a mucha información y material escrito en otros idiomas. Aprovecha la oportunidad y deja a un lado el traductor o los subtítulos

Si aún no has considerado aprender inglés, piensa que es una oportunidad que te abrirá las puertas a muchas experiencias de vida. En caso de que ya tengas un idioma adicional, recuerda que seguir aprendiendo y capacitarte es una necesidad y requisito en el mundo de TI.

Si hablas inglés y quieres formar parte de una gran empresa en el área de TI, contáctanos.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.