alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Qué es Infraestructura de TI y cuáles son sus componentes?

Uno debe pensar en la Infraestructura de TI tomando en cuenta incluso las conexiones eléctricas en la pared; de esta manera, las conversaciones con aquellos que están familiarizados con varios de los componentes podrán ser más efectivas.

El término Infraestructura de TI es definido en ITIL v3 como el conjunto de hardware, software, redes, instalaciones, etc. (incluyendo todo el equipo relacionado con la información tecnológica) usado para desarrollar, probar, entregar, monitorear, controlar y dar soporte a los servicios de TI. Las personas asociadas, procesos y documentación no son parte de la Infraestructura de TI. A continuación, todos los elementos que la conforman:

 

Switching

Un switch de red es el dispositivo que provee conectividad entre equipos de la red en una LAN (Local Area Network). Un switch contiene varios puertos que se conectan físicamente a otros dispositivos, incluidos otros switches, routers y servidores. Las redes más viejas usaban puentes, en los cuales cada dispositivo “veía” el tráfico de todos los demás en la red. Los switches permiten a dos de ellos comunicarse en esta sin tener que enviar el tráfico a los demás.

 

Routers

Los routers mueven paquetes de datos. Estos permiten a los dispositivos en diferentes LAN poder comunicarse al determinar el siguiente “salto” que dejará al paquete llegar a su destino. Si la dirección IP de una estación de trabajo fue configurado manualmente, el valor de la puerta de enlace ingresado era la dirección del router.

Infraestructura de TI

 

Firewalls

Los firewalls son dispositivos de seguridad en el borde de la red. Se puede pensar en ella como un especie de guardián. Un conjunto de reglas definen qué tipos de tráfico podrán pasar por ella y cuáles serán bloqueados. En sus versiones más simples, la configuración permite especificar un puerto o protocolo para el tráfico de un dispositivo a dispositivo o a un grupo de estos.

La fuente es el dispositivo que la origina. El destino es la dirección de IP específica en el servidor interno. El puerto define el tipo de tráfico.

El asunto con un firewall puede complicarse rápidamente. Existen muchos tipos de ellas y con distintas formas de manejar el tráfico.

 

Servidores

Un servidor de red es otra computadora más grande en términos de recursos. Este permite a los usuarios acceder y compartir información. Hay varios tipos:

  • Quizá el más conocido es el servidor de archivos, el cual provee a los usuarios con una ubicación centralizada para guardar archivos. Configurado correctamente, un servidor de archivos puede impedir el acceso a cualquier persona.

 

  • El servidor de directorios también es muy común. Este provee una base de datos central con las cuentas de los usuarios que pueden ser usadas en distintas computadoras. Esto implica la existencia de una administración centralizada de cuentas que pueden disponer de los recursos del servidor.

 

  • El servidor web es el último tipo. Estos utilizan el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para dejar que los usuarios vean un archivo a través de un explorador.

 

  • También hay servidores de aplicaciones, bases de datos, impresoras, etc.

Infraestructura de TI

Lee también: Roles y responsabilidades de un Gerente de Infraestructura de TI

 

Planta física

La planta física es el cableado de red en el edificio y el cuarto donde están los servidores. Este suele ser una parte descuidada por la Infraestructura de TI, ya que se permite su debilitamiento, lo que trae como consecuencia fallas en la red. El cableado suele ser de dos tipos: -CAT 5/6/7 y fibra óptica. Cada uno tiene otros tipos que dependen de la velocidad y distancia para conectar dispositivos.

 

Personal

Por estricta definición de ITIL, la gente no es considerada parte de la Infraestructura de TI. De cualquier manera, sin personal calificado para mantenerla se limitan enormemente las capacidades de la organización. En las más grandes, hay posiciones especiales para cada una de las áreas mencionadas en este artículo. En las pequeñas, el encargo de todo es el administrador de sistemas.

Infraestructura de TI

 

Data Center

El Data Center es el núcleo de la red. Se trata de la ubicación en la que están los servidores, el centro de la red.

 

Software de Infraestructura

Se pueden considerar también a los sistemas operativos de los servidores y servicios de directorio como parte de la Infraestructura de TI. Sin estos sistemas multiusuario, el hardware no puede llevar a cabo sus funciones.

Infraestructura de TI

Fuente: BMC

Si aún no cuentas con una Infraestructura de TI o te faltan algunos de estos elementos, no dudes en contactarnos. En icorp te podemos apoyar ya que somos partners de las mejores marcas del mercado.

 

 

unlimit your possibilities

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

1 Comment

  1. Buen aporte bro, me ayudaste en un informe, suerte y ánimo para las siguientes contenidos

Agrega tus comentarios