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Las 5 industrias que han cambiado gracias a las TI

Hombre con traje con imágenes de internet, redes y tecnología mostrando las 5 industrias que han cambiado gracias a las TI.

Nueve de cada 10 personas conectadas a internet en América Latina tiene contacto directo con las TI y en este momento tú eres parte de esa experiencia.

De acuerdo con un estudio de la compañía de investigación comScore, ya no concebimos la vida sin tecnología: ir por la calle hablando por teléfono, hacer gestiones a distancia, recorrer virtualmente el lugar al que iremos de vacaciones… son pequeñas acciones que poco a poco hemos ido incorporando a nuestra rutina diaria.

Es por ello que coloca a tendencias como la geolocalización, el entretenimiento digital, la computación en la nube, las tecnologías de los Big Data y el Internet de las Cosas (IooT, por sus siglas en inglés) para hacer negocios como un catalizador para que las industrias “puedan acceder a importantes beneficios sin tener que realizar una gran inversión y con un soporte comercial inmejorable” en el futuro.

Pero existen cinco sectores que ya se adelantaron, industrias que han cambiado gracias a las TI.

1. Industria alimenticia

Conforme a cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 30 mil empresas dedicadas a producir alimentos, incluyendo a las grandes empresas manufactureras nacionales y extranjeras, así como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que trabajan a nivel local o regional, aportando el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufactura nacional.

En ese entendido, la dependencia de gobierno apunta que los avances científicos en materia de TI están permitiendo encontrar diferentes procesos no térmicos que consiguen, sin elevación de las temperaturas de los alimentos, la eliminación de gérmenes patógenos para mejorar la conservación.

Añade que el sector de los alimentos es una de las industrias que han cambiado gracias a las TI específicamente en el tema de las maquinas productoras, “ayudando a los grandes empresarios a tener una producción mas eficaz garantizando calidad en el producto”.

2. Industria de la medicina

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información en el campo de las ciencias de la salud es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.

En otras palabras, podríamos decir que la telemedicina es el empleo de las TI para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes, trátese de diagnóstico por imagen, tele-radiología, tele-cirugía, endoscopía virtual, etcétera.

Con las TI se permite un “aumento del tiempo disponible para pacientes que conduce a una mejoría de la calidad de los cuidados y de la asistencia por parte del personal sanitario”, además de que existe disponibilidad y obtención de información en pocos segundos en cualquier lugar y momento, tanto de pacientes como de datos administrativos, incrementando la captura de datos de manera fácil y exacta.

3. Industria del transporte

A finales de la década pasada, dos empresarios estadounidenses revolucionaron el mundo del transporte tal y como lo conocemos al desarrollar una aplicación que permitía llamar un taxi privado con sólo apretar un botón.

Desde entonces los pasajeros se encontraron con un servicio de lujo a un precio accesible (autos Lincoln negros, choferes con guantes blancos, aire acondicionado y un entremés en cada viaje), mientras que los conductores hallaron una fuente extra de ingresos y Uber construía un negocio que les representa 20 por ciento por pasaje.

Hoy en día, Uber es la empresa tecnológica privada mejor valorada de todos los tiempos, con un valor cercano a 50 mil millones de dólares y ha logrado resolver problemas de transporte en decenas de ciudades a nivel mundial, todo gracias a la implementación de las Tecnologías de la Información como una forma poco ortodoxa de hacer negocios.

4. Industria de la música

Disponible en 58 países del globo, Spotify constituye un hito para las empresas e individuos que ganan dinero creando, divulgando y vendiendo canciones al permitir la transferencia de archivos de audio por internet “bajo demanda”, desbancando a tiendas de contenidos como iTunes y productos (de suuuper antaño) como el disco compacto.

Desde su lanzamiento el 7 de octubre de 2008, la plataforma sueca ha demostrado que la gente está dispuesta a pagar suscripciones por escuchar la música que quieren, cosechando, en tan sólo un par de años, 30 millones de usuarios que aportan mensualmente 10 dólares por su suscripción a este servicio.

Eso significa ganancias por 600 millones de pesos, tres veces el PIB del estado de Querétaro, cifra que, sumada a los otros 70 millones de personas, inevitablemente, la industria musical ha pasado a convertirse en un sector basado en la suscripción y el desarrollo de aplicaciones.

5. Industria de las TI

Leíste bien. Gracias a las ciudades inteligentes, el mundo de las Tecnologías de la Información se ha visto en la necesidad posicionarse en un volumen de servicios que continúe en un constante crecimiento.

Cada vez son más las ciudades que se hacen smart, “inteligentes“, con el fin de optimizar los recursos disponibles y mejorar la vida de las personas. Estas ciudades deben cumplir tres características: respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cómo funcionan? Con miles de dispositivos (cámaras, sensores, móviles) que comunican en tiempo real lo que sucede a su alrededor, proporcionando información sobre la temperatura, la llegada del próximo autobús, avisos sobre el tráfico, niveles de ruido, presencia de bióxido de carbono, etc.

Tokyo, Londres, Nueva York, Zurich, París y próximamente Querétaro son algunos ejemplos de este tipo de urbes al servicio del ciudadano.


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Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.