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5 puntos para entender la industria de TI en México

Para el 2020 existirán 26 mil millones de dispositivos conectados a internet y más de 4 mil millones de usuarios en el ciberespacio. ¿Quién no estaría interesado en un mercado con este potencial?

Empresas particulares y entidades gubernamentales de todo el mundo han realizado importantes esfuerzos para impulsar la industria de TI dentro de sus respectivos países.  Y México no se queda atrás.

Innovación política

En 2013 se publica la “Estrategia Digital Nacional”, un plan a 5 años por parte del Poder Ejecutivo para convertir a nuestro país en un país digital. ¿Esto qué significa? Se estarán implementando estrategias para impulsar el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los ciudadanos, organizaciones y gobierno.

No sólo se busca garantizar el acceso a internet, sino mejorar la eficiencia de los servicios públicos, asegurar la transparencia del gobierno y crear canales de comunicación directos, entre muchas otras cosas. Esto tiene como consecuencia un impacto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la productividad, la innovación y la creación de empleos.

Atracción de inversiones

ProMéxico, entidad gubernamental que promueve el comercio y la inversión extranjera directa en nuestro país, destaca ventajas competitivas que podemos aprovechar para seguir impulsando el crecimiento de las TIs:

  • Tratados comerciales: Tratados de libre comercio con más de 45 países, siendo el más reciente el Tratado de Asociación Transpacífico.
  • Afinidad en cultura y negocios: Presencia de empresas extranjeras de todos los continentes desde 1990.
  • Talento altamente calificado: Cada año se gradúan alrededor de 65 mil nuevos profesionales especializados en el sector.
  • Localización geográfica: Bajos costos de transporte, menores tiempos de entrega, etcétera.
  • Clústeres de TI: Treinta dos clústeres distribuidos en 28 estados de la República, sumando más de mil 500 compañías en la industria.

Potencial del mercado interno

Es importante destacar que el mercado interno, que hoy en día está compuesto por más de 70 millones de mexicanos conectados a internet, está creciendo y seguirá demandando más y mejores servicios.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), declara que el 50% de las empresas mexicanas apuesta sus inversiones para incrementar la productividad en las TI. Las empresas dependen cada vez más de su infraestructura tecnológica para albergar sus aplicaciones, resguardar su información, mantenerse comunicados y operar de forma continua y eficiente.

El boom de la industria de TI en México

La industria de Tecnologías de Información reporta un crecimiento del 7% anual, lo cual representa tres veces más de lo que anualmente crece el Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), tan sólo en 2014 se logró un encadenamiento productivo por 500 millones de dólares para el sector; para 2015 aumentó más del doble y este año, solo en el primer cuatrimestre… iba en mil 750 millones de dólares (superando en solo tres meses lo alcanzado el año anterior).

Además, la Reforma en Telecomunicaciones ha traído más de 6 mil 700 millones de dólares de inversiones para el sector de TI, y vienen de aquí al 2018 más de 13 mil millones de dólares como parte de un mercado en crecimiento exponencial.

El siguiente paso…

México ya dio el primer paso en la dirección correcta al tener un plan detallado de acción con objetivos claros y medibles para impulsar el desarrollo tecnológico. Pero eso no es todo, el reto es comunicar efectivamente los beneficios de las Tecnologías de la Información.

Las empresas tienen que estar conscientes del potencial económico de la industria y se tiene que empoderar a los ciudadanos para que pueda existir un desarrollo social. De esta forma la transición a un país digital podrá ser verdaderamente incluyente.

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Giulia Marelli

Especialista en generación de demanda, atención al cliente y análisis econométrico, Giulia Marelli se encarga de generar nuevas oportunidades de negocio para icorp desde hace 2 años. Es licenciada en Economía y una ferviente impulsora de causas sociales de cuidado al medio ambiente y protección animal. Su mantra: “pequeñas acciones pueden generar un gran impacto para mejorar el mundo”.