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5 consejos para incrementar tu productividad en home office

Teclado de computadora, celular, plumas y una nota de home office sobre escritorio y 5 consejos para incrementar la productividad en home office

Como coordinador de qdoc, me es importante saber si cada integrante del equipo está siendo productivo al trabajar en casa. Considero que, al ver sus avances, los colaboradores comienzan a sentir satisfacción por su trabajo, mejorando bastante su desempeño. A fin de que puedan lograr esto, comparto cinco consejos para incrementar tu productividad en home office:


1. Acondiciona un espacio de trabajo

Como ya te has de imaginar, lo primero que debes hacer es asegurarte de tener un lugar privado con buena iluminación, plantas y todo lo que te permita conseguir una mejor concentración para la ejecución de tus actividades, ya que el impacto psicológico es un factor que puede afectar tu productividad y estado emocional.


2. Crea conciencia de tus actividades y el impacto de las mismas

Si aún no eres consciente de la labor que haces, te invito a que te bajes de la rueda del trabajo, respires un poco y medites a fin de que puedas analizar como tu trabajo impacta en los demás, tanto positiva como negativamente; de esta manera, al ser consciente, abordarás los temas con la responsabilidad y compromisos que como buen profesional se esperan de ti.

Si tienes personal a tu cargo, puedes tener sesiones donde invites a la reflexión y análisis del trabajo de cada integrante para que todos sean conscientes de la interdependencia.


3. Mantén una buena comunicación

En este periodo, es importante que tengas una buena comunicación con tu equipo de trabajo, así que crea espacios adecuados para ello y define algún medio para comunicarse, por el cual podrás estar al pendiente de cualquier necesidad que surja. Los chats son excelentes para esta actividad.

También es importante que cambies la mentalidad si crees que molestas a los demás con tus preguntas, pues no deberías sentirte así. Te aseguro que toda persona que cuestiona es apreciable, ya que de ahí nacen las ideas y soluciones. Una buena herramienta que a mí me ha funcionado es tener sesiones diarias, comentando lo que realmente se hizo ayer y lo que planeas hacer hoy. Ahí se abordan dudas y se acuerdan más sesiones si es necesario profundizar en un tema.


4. Genera hábitos

Trabajar sin hábitos es algo que puede llevarte al cansancio. Al no sentir que avanzas y que no alcanzas tus objetivos, puede generarse un desbalance en todo tu equipo de trabajo; por esta razón, es importante que definas tiempos para cada una de las actividades (alineadas a tus metas y objetivos) que tienes que realizar, ya sea por día o semana, y que uses alguna herramienta para gestionarlo.

Anexa el horario de comida, para un break y sé estricto acerca de la hora de inicio y final de tus actividades, así como de tu jornada laboral. Es muy fácil perder la noción de tiempo, lo cual, a la larga, resulta negativo. Puedes hacer uso del calendario de Outlook y definir ahí tus actividades por día o semana e ir ajustando, pues en la sesión diaria puede surgir alguna necesidad no planeada. De esta manera, al final de la semana, podrás ver en dónde ocupaste tu tiempo y comprobar que el avance sea en función del cumplimiento de objetivos.


5. Mejora continua

Mientras estás en home office, irán surgiendo oportunidades que pueden mejorar al equipo. Hay que estar atentos para poder identificarlas y sacar provecho de estas, ya que esto impactará directamente a la productividad de todo el equipo. Por ejemplo, me he percatado que en las sesiones diarias se tratan de ver todos los temas posibles y solucionarlos; lo más recomendable es revisar solamente cómo va el equipo, y si se necesitan de más detalles, agendar una sesión extra, ya que una no debería durar más de 15 minutos, así estarás aprovechando el tiempo al máximo.


¿Qué resultados ha dado el home office?

Ahora que muchas empresas han optado por el home office en el último mes, según la página de Forbes México, la productividad de las empresas ha incrementado en un 28 por ciento. Los principales factores que han ocasionado este aumento tienen que ver con los tiempos de traslado (en ocasiones de hasta 5 horas) y la posibilidad de estar enfocado en el trabajo.

En lo personal, creo que la pandemia ha traído una conciencia general alrededor de este esquema de labores, logrando el respeto de la familia sobre el trabajo en casa y haciendo que se respeten los tiempos que te permitan concentrarte en el trabajo. No dudes en poner en práctica estos consejos; pronto verás con los resultados que este esquema ha llegado para quedarse. Entonces, ¿tú qué estás haciendo para incrementar tu productividad en home office?

Ricardo Tellez

Coordinador del equipo qdoc y desarrollo en icorp, experto en plataformas web desde hace más de 10 años. Apasionado taekwondo cinta negra, cinéfilo de corazón y entusiasta padre y esposo.