Talento

Beneficios de incluir a estudiantes en tu empresa

Mujer estudiante organizando papeles en una oficina representando los beneficios de incluir a estudiantes en la empresa.

Todos los individuos de una sociedad están en constante búsqueda de aprendizaje con el propósito de un crecimiento tanto personal como laboral. Se habla siempre de la importancia de la adquisición de experiencia para mejorar las oportunidades de trabajo y de la contratación de nuevo talento, pero ¿cuáles son los beneficios de incluir a estudiantes en tu empresa?

Estos últimos, a quien se les refiere como becarios o practicantes, básicamente establecen un convenio entre una empresa y su universidad para recibir la oportunidad de aplicar la teoría y práctica en un medio laboral antes de que terminen sus estudios.

Algunos de los beneficios de incluir a estudiantes en tu empresa son:


Ciclo de formación continua

Al ser nuevos miembros del mundo laboral, estos no suelen tener prejuicios sobre puestos dentro de la empresa, ya que todavía no tienen una especialización. Por lo mismo, existe una flexibilidad para realizar distintas tareas y trabajos, esperando encontrar un área que les pueda resultar más enriquecedora.


Moldeado del estudiante por parte de la empresa

Los valores y principios son la base de una organización; por lo tanto, es importante que los miembros de esta los fomenten y alineen a los personales. La empresa tiene la oportunidad de moldear al estudiante a través de su cultura organizacional y formas de realizar procesos, pues no vienen con las ideas de otras empresas.


Lealtad del estudiante hacia la empresa

Al brindarle la posibilidad de aprender y desarrollarse, la empresa fortalece su lazo de lealtad y pertenencia con el estudiante, lo que reduce la probabilidad de que decida buscar otro trabajo. Si se le brinda un ambiente laboral satisfactorio, el estudiante tratará de mantener la relación laboral incluso al término de sus prácticas.


Sentido de pertenencia

Al finalizar las prácticas, el estudiante podría ser contratado por su forma de trabajar en tiempo real y por haber mostrado un crecimiento dentro de la empresa. Esto tiene varias ventajas, pues el hecho de que haya sido seleccionado con anterioridad reduce el gasto y esfuerzo de emprender una nueva búsqueda de candidatos externos, para los cuales se tendría que hacer un nuevo proceso de reclutamiento, selección y capacitación, sin mencionar que también habría que alinearlos a los valores de la empresa.


Motivación elevada

La generación Z ha asimilado la cultura Do It Yourself, la cual puede ayudar al estudiante a realizar actividades y buscar soluciones de forma proactiva, mostrándose entusiasta y adaptable a las circunstancias que pueden surgir en el día a día.


Aprendizaje recíproco

Se crea una relación de aprendizaje mutuo entre el estudiante y la organización, ya que suele existir una gran diferencia entre el conocimiento teórico y práctico. Esto permite un fortalecimiento y enriquecimiento de la visión del estudiante, así como el desarrollo de la habilidad de dirigirse y mezclarse con colaboradores, clientes y miembros de otras empresas. Por otro lado, la empresa obtiene ideas creativas e innovadoras; los estudiantes pueden ser los más actualizados en nuevas tendencias y en el medio en el que se desenvuelve la empresa.


Incluir a estudiantes en tu empresa, así como a recién egresados, puede ser visto como una inversión. Aun cuando se tiene el deseo de aprender, la experiencia producto de una trayectoria laboral más amplia está ausente. Por lo tanto, es necesario que la empresa brinde un medio abierto al conocimiento y apoyo hacia el estudiante, para que este nutra su aprendizaje y surja una relación ganar/ganar.

Fuentes: esetec
Trabajos.com
SUPERRHHEROES
infoempleo

Daniela Sánchez

Estudiante de la Licenciatura de Psicología, intern de Gestión de Talento en icorp, donde su objetivo principal es enriquecer sus conocimientos en el ambiente laboral. Disfruta la convivencia con amigos y familia, escuchar música y leer.