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¿Qué es Inbound Marketing y por qué es importante?

Mano señalando imán que atrae personas, inbound marketing y su importancia

Hoy en día la forma de comprar y comunicarnos ha cambiado, los consumidores son cada vez más digitales, tienen todo el poder y están más informados. Con el cambio en las relaciones entre empresas y consumidores, la idea de vender de la misma forma en que se hacía hace algunas décadas sería garrafal. 

En esta era digital, el marketing tradicional y masivo es más costoso y arriesgado, por lo tanto, muchas empresas están optando por complementar su estrategia comercial con la metodología Inbound en respuesta a la necesidad de crecer el negocio y ser más competitivas.

En este artículo definiremos de qué se trata esta metodología, cuáles son sus etapas, en que se diferencia del Marketing tradicional y cómo puede ayudar a tu empresa ganar en el mercado gracias a los beneficios que ofrece.

¿Qué es Inbound Marketing?

Es una metodología que se basa en ayudar a las personas, se centra en atraer visitantes y clientes potenciales con contenido relevante que responda a sus preguntas y resuelva sus problemas, en resumen, ¡que les aporte valor!

De acuerdo con HubSpot, el objetivo de Inbound es hacer negocios de una manera más humana y establecer relaciones individuales significativas con desconocidos, prospectos y clientes.

Al responder a sus preguntas y generarles una experiencia significativa, les demuestras que realmente te preocupas por ellos, lo que implica comprender el recorrido de los compradores y generar contenido para cada una de las etapas en las que se encuentran, con el fin de convertirlos en clientes y promotores del negocio.

Etapas de la Metodología

1. Atraer

Esta etapa se enfoca en atraer personas con más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta, para lograrlo, el punto clave está en ofrecerles contenido relevante en el momento indicado, es decir, contenido que sea útil para ellos cuando lo están buscando. 

Tácticas:

  • Creación de contenido de calidad
  • Configuración SEO
  • Social Media

2. Interactuar

Esta etapa comienza cuando una persona completa una acción deseada, por ejemplo, leer un artículo, programar una reunión o chatear. Es el momento en que se inicia una relación y se comienza a reunir información sobre esa persona.

Se trata de generar confianza para luego convertir a esas personas en oportunidades de venta a través de interacciones y conversaciones que se adapten a ellos. La clave aquí es poder responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido a cada uno de nuestros tipos de compradores y continuar con la comunicación.

Tácticas:

  • Landing Pages
  • Formularios de suscripción
  • Call to Action o llamadas a la acción

3. Deleitar

Esta etapa se basa en brindar una experiencia excepcional cada vez que un prospecto o cliente interactúa con tu empresa.

Una vez que ya tengas clientes, recuerda que el siguiente paso es conservarlos, no se trata solamente de conseguirlos, se trata de lograr que estén felices y  te recomienden con sus amigos, o sea, que se conviertan en los promotores de tu negocio.

También puedes leer: Nuestra experiencia en Inbound. 

Inbound marketing vs marketing tradicional 

Con inbound marketing, los clientes se acercan a ti, les ofreces valor de forma no intrusiva y por lo tanto, la clave está en generar contenido relevante para ellos; Con el marketing tradicional, tu tienes que buscar a los clientes de forma más intrusiva y masiva y la clave está en el presupuesto.

Beneficios de Inbound en la empresa

  • Genera más tráfico y clientes con más potencial de compra
  • Reduce costos y mejora el retorno de inversión (ROI) a largo plazo
  • Ayuda a generar confianza, credibilidad y relaciones leales
  • Ofrece la oportunidad de mejorar y evolucionar los productos y servicios

Para asegurar que una marca o empresa sea descubierta, se requiere de la implementación de nuevas metodologías, ya no basta con utilizar estrategias obsoletas que generan pocos resultados y no son sostenibles a largo plazo, el enfoque está en generar negocios de forma más humana para construir relaciones duraderas y aumentar la confianza en la marca.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.