Referencias Tecnológicas

La importancia de un firewall en la red de una compañía

Hombre desenfocado presionando un candado de seguridad virtual representando la importancia de un firewall en la red de una compañía.

En esta época de conectividad global, proteger los activos y datos de los negocios resulta más importante que nunca. Casi todas las compañías están conectadas al internet para disponer de una variedad de servicios como correo electrónico, redes sociales y almacenamiento en la Nube. Si bien la mayor parte del tráfico es saliente, el entrante también es parte de esta conexión.

A pesar de esto, muchos negocios siguen operando si un firewall adecuado para una red corporativa. Muchos no saben realmente el riesgo que esto implica, y cuando se dan cuenta, ya es demasiado tarde.

Un firewall es un tipo especial de hardware o software que actúa como un escudo entre las redes y computadoras y las ciberamenazas. Debemos recordar que los datos constantemente pasan a velocidades rapidísimas, invisibles para los usuarios.

Razones para usar un firewall

Por las siguientes razones, nunca debemos subestimar la importancia de un firewall:


1. Primera línea de defensa en contra de los hackers

Como ya se mencionó, un firewall es el escudo entre la red y el resto del internet. Sin esta, usuarios externos podrían acceder a los activos privados de un negocio. Si bien la mayoría de las organizaciones utilizan Traducción de Direcciones de Red (NAT por sus siglas en inglés) para establecer un puente entre el internet y las direcciones de IP externas, este sistema no bloquea el tráfico entrante. Solo un firewall puede hacerlo; por eso, su ausencia pone en riesgo a los datos de una organización.

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone


2. Permite bloquear acceso a sitios web no aprobados

Además de impedir que usuarios externos accedan a la red, un firewall puede detener a los usuarios que intentan entrar a páginas específicas. Una organización puede entonces crear una política de prohibición con respecto al acceso a distintos sitios web como redes sociales o de entretenimiento.

Lee también: Cómo construir confianza en la ciberseguridad entre los empleados


3. Protección contra código malicioso

Algunos firewalls muy fuertes inspeccionan tanto el tráfico entrante como saliente en busca de virus, gusanos, spam u algún otro elemento no deseado. También registrarán los intentos de acceso no identificados, así como otras violaciones a las políticas del negocio. Esto permite examinar cualquier tipo de actividad sospechosa.

Estos firewalls también permiten tener una lista de aplicaciones maliciosas, denegando su acceso y permitiéndoselo a las buenas.


4. Medición de la banda ancha

Un firewall no solo provee seguridad. Este puede medir y limitar la banda ancha que fluye por la red. Por ejemplo, es posible limitar la banda ancha de la red para cosas que no tienen que ver con el negocio como videos, música, imágenes, etc. Con esto se reserva la banda ancha al tráfico prioritario.


5. Provisión de servicios VPN

La importancia de un firewall igualmente tiene que ver con proveer conectividad de sitio a sitio a través de servicios de Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés). Por medio de esta funcionalidad, los usuarios de dispositivos móviles y en sitios remotos pueden asegurar el acceso a los recursos internos de la red. Esto mejora la productividad, la colaboración y la posibilidad de compartir datos.

Si deseas implementar un firewall en tu empresa, en icorp podemos ayudarte, ofrecemos diferentes productos y servicios para fortalecer tu estrategia de seguridad, contáctanos.

Fuentes: Surety IT, Pyramid IT

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.