alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

La importancia de la multidisciplina y ¿la capacitación?

A todos nos pasó en algún momento de la universidad o durante nuestra educación básica. Nos enseñaban temas tan variados y poco comunes como lo son cálculo o filosofía moderna; o incluso muchas veces escuchábamos decir que había materias de relleno, o que la clase era pura paja, pero ¿te has puesto a reflexionar si en verdad era así? ¿Realmente las considerábamos de relleno porque nunca las íbamos a aplicar en la vida diaria? ¿En verdad es importante estudiar humanidades cuando se estudia ingeniería o al revés? ¿Resulta relevante aprender sobre ciencias exactas cuando se estudia humanidades?

Si bien el siglo que actualmente vivimos es el de la información ¿qué tan críticos somos con lo que vemos, aprendemos o usamos?

Con tantos avances científicos y tecnológicos, diferentes puestos, actividades y productos se van haciendo obsoletos, así como se van creando nuevos puestos, productos e inclusive carreras. La ciencia ficción se hace realidad.

Ahora, es probable que te preguntes: ¿qué tiene que ver uno con el otro? ¿Cuál es la relación entre estos temas que consideramos irrelevantes en nuestro contexto actual?

Sencillo: la complejidad de los problemas. Hoy en día, los retos que enfrentamos son más complicados, no solo por los enormes esfuerzos de la digitalización y el nuevo conocimiento que como humanidad hemos desarrollado, sino por las corrientes de pensamiento que actualmente gobiernan a nuestra sociedad.

Por lo mismo, es necesario abordarlos bajo diferentes perspectivas. Think out of the box ¿Te suena conocido? Justamente esa es la fuerza vectorial que cultivamos aquí en icorp. Pensar más allá de tus funciones. No te limites a lo que sabes o a tu expertise, mejor busca la manera de explorar lo que desconoces. ¿Cómo esto afecta tu trabajo? ¿Conoces cómo puedes aportar más? ¿Cómo se enlaza todo? Es importante reflexionar lo que hacemos y para qué lo hacemos, no solo para innovar, sino para adaptarnos a estos tiempos volátiles. Recuerda, no tienes que ser un experto para aportar.

importancia de la multidisciplina

Lee también: Entrepreneurship, intrapreneurship y otros demonios

 

La capacitación como medio para ir más allá

Espero que, si llegaste a este punto, te esté gustando el artículo y, sobre todo, te estés preguntando: ¿cómo puedo empezar? Y bueno, nunca es demasiado tarde o se es muy viejo para comenzar a aprender nuevas cosas.

Te invito a que seas autodidacta, que aprendas a aprender y también a aprehender. Sal de tu zona de confort y decídete a probar temas nuevos y reflexionar sobre cómo te pueden ayudar, o cómo harían que hicieses las cosas diferentes.

Existen diferentes portales por dónde empezar como Coursera, Edx, Udemy, Domestika, MIT Open Course Ware… ¡Incluso YouTube! No solo se trata de conocimientos técnicos especializados, también puedes acudir a las casas de la cultura y desarrollar tu talento sobre historia, arte, redacción, o bien tomar una taza de café y leer sobre temas nuevos o curiosidades. Busca alrededor de ti, empieza a crear foros de discusión con tus amigos o compañeros de trabajo, y contagia a los demás con esta visión.

Así que no dudes, elige un tema, capacítate y ¡aplícalo a tu vida diaria! Cuéntanos cómo te fue.

Sobre el autor

Narciso Roberto Martinez Levaro

Ferviente fan de J. R. R. Tolkien. Tecnólogo de profesión y analista de innovación en icorp por vocación. Amante de un bueeeen café y acompañado de una buena charla. Siempre dispuesto a ayudar.

Agrega tus comentarios