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¿Por qué tu empresa necesita implementar el IT Service Management para crecer?

Mujer frente a computadora revisando datos y estrategias del por qué la empresa necesita implementar el IT Service Management para crecer.

Automatización de procesos, flexibilidad de las fábricas, economización de energías, manufactura por computadora… el concepto de “cuarta revolución industrial” se escucha muy bien, pero viene a un costo muy alto para organizaciones como la tuya: la consultora de TI, Gartner predice que uno de cada cuatro negocios desaparecerá este 2017 por rezagos en su transformación digital.

“Mientras algunos departamentos de tu organización (como los de Investigación y Desarrollo o Marketing) aceleran la explotación de las oportunidades digitales basadas en los datos, otras áreas (como la Legal y la de Recursos Humanos) están correctamente preocupadas con la adaptación a las regulaciones y la protección de la reputación y los activos de información de la compañía”, asevera la firma y subraya la necesidad de que amalgames ambos criterios.

Frente a tal escenario, Gartner advierte que el IT Service Management (ITSM) o gestión de servicios de tecnologías de la información es clave para cerrar la brecha entre tu negocio y la tecnología, ya que provocará mejoras fundamentales no solo en cómo sirves a tus usuarios con productos y servicios más innovadores o hechos a la medida, sino que evitará la innecesaria fuga de capitales.

4 Razones para implementar ITSM

  1. Permite gestionar los recursos
  2. Ayuda a validar la calidad del servicio
  3. Habilita la gestión de los datos
  4. Promueve la adaptación a la era digital

1. Permite gestionar los recursos

Gartner estima que una calidad pobre de datos cuesta a una mediana empresa más de 13.5 millones de pesos al año, ya sea por un incorrecto manejo de nóminas, recursos perdidos entre proveedores o hasta un deficiente sistema informático de apoyo para la gestión de las relaciones con los clientes.

Existen varias razones para que esto ocurra, sin embargo, es ante la carencia de un IT Service Management que «los datos no se gestionan como un activo que cruza todas las fronteras organizacionales», es decir, que aunque cierta información se encuentre “optimizada” para un grupo de tu empresa, lo más probable es que le resultan “inutilizables” a otro.

Ya que al implementar el IT Service Management gestionas activos y pasivos, su adopción te permitirá gestionar cualquier datos de manera organizacional y redonda como parte de las operaciones de negocio, utilizando un lenguaje consistente y común para comprender la información de tu negocio y, por así decirlo, “la semántica asociada” entre tus departamentos.

2. Ayuda a validar la calidad del servicio

Para la compañía de soluciones de software BMC, en 2020 se producirán alrededor de 1.7 megabytes de nueva información, por segundo, por cada ser humano y, por ende, por cada uno de tus clientes potenciales, lo que llama a implementar medidas adecuadas para la gestión de esos datos.

“Los clientes se están convirtiendo cada vez más en el epicentro de la economía y por ello las organizaciones deben mejorar la manera que sirven a sus usuarios, con productos y servicios más innovadores y hechos a la medida”, expone la firma que resalta el por qué implementar el IT Service Management.

Un ITSM te permitirá validar, de manera semiautomática, la calidad del servicio entregado a tu cliente de acuerdo a sus necesidades específicas, ya que existe un mayor entendimiento entre el negocio mismo con la información que genera y arroja tu usuario o potencial comprador.

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3. Habilita la gestión de los datos

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, en la que participaron 410 directivos de grandes organizaciones, el 20 por ciento de los CEO entrevistados dijo tener ya un responsable de datos impulsando la innovación digital de la empresa a través del ITSM.

Según Gartner, este liderazgo digital les ha permitido “asesorarse correctamente, elegir lo que la empresa requiere y tener una correcta implementación”, puesto que implementar el IT Service Management permite eliminar la duplicidad de actividades, mejorar el tiempo de entrega de proyectos y documentar tanto roles como responsabilidades para delimitar la provisión de servicios.

Organizacionalmente será por medio de un ITSM que la gestión de datos estará al mismo nivel de la dirección financiera y la dirección tecnológica, permitiendo eficientizar procesos humanos en prácticamente cualquier ámbito de la industria sin importar su ramo.

4. Promueve la adaptación a la era digital

Conforme al Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric, un 81 por ciento de los ejecutivos dice encontrarse inmerso en una batalla para adaptarse a la era digital por medio de procesos innovadores, y solo 24 por ciento siente que su empresa está funcionando de manera correcta, adaptándose rápidamente a las tecnologías emergentes.

«Quizá la solución viene de afuera, no de adentro», señala.

En ese entendido, Gartner menciona que respaldarse en una consultoría externa “es lo más adecuado para una mediana empresa» ya que, por el tamaño de la misma, sería poco viable y eficiente crear un equipo entero dedicado a gestionar e implementar el IT Service Management.

“Delegar esta responsabilidad a un tercero es ponerse en manos de profesionales sin realizar inversión extraordinaria en capital humano”, aconseja Gartner, que mencionar ya que el éxito en la aplicación de un IT Service Management radicará en asesorarte correctamente, elegir lo que tu empresa requiere y tener una correcta implementación.

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Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.