Gestión y Competitividad

¿Por qué implementar el BYOD en el Service Desk y en cualquier otro departamento?

Hombre desenfocado al fondo tratando de agarrar entre sus manos dos computadoras y un celular en primer plano flotando en el aire representando ¿por qué implementar el BYOD en el Service Desk y en cualquier otro departamento?

1,408 millones de smartphones y tablets fueron comercializados en todo el planeta en 2016, según datos de la investigadora de mercados GfK, suficiente como para cada mexicano tenga 11 dispositivos móviles a su disposición en cualquier momento. ¿Y si te dijera que todos esos aparatos podrían convertirse en potenciales herramientas de trabajo para tu empresa como parte de una estrategia para implementar BYOD en el Service Desk? ¿Completamente gratis?

Según reporta el Grupo de Soluciones Empresariales para Internet de Cisco, esta metodología invita a que los colaboradores de una organización utilicen sus propias herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo para acceder a recursos de la compañía, “impulsando la siguiente oleada de valor empresarial”.

El estudio precisa que el 89 por ciento de los departamentos de TI del mundo ya permiten algún tipo de BYOD y consideran que este beneficio transfomador generará un aumento de la productividad, una mayor satisfacción de tu empleados y una reducción de costos.

¿Moda pasajera o tendencia innovadora?

3 razones para implementar el BYOD en el Service Desk

  1. Amplía la movilidad de tu negocio
  2. Crecimiento exponencial de tu negocio
  3. Menores costos para tu negocio

1. Amplía la movilidad de tu negocio

Según Cisco, trabajar lejos de un “entorno tradicional de oficina” o en un lugar fijo se ha convertido en un requisito común para seis de cada 10 analistas de Service Desk, quienes, por iniciativa propia, gustan realizar sus labores a través de dispositivos móviles y se muestra positivos ante la importancia del BYOD.

A favor: Flexibilidad de horarios

Los colaboradores gozan de una mayor oportunidad para decidir en qué horarios trabajarán y desde qué lugares. Vaya, «podrán irse de vacaciones y dar cumplimiento a sus tareas desde una hamaca y esto no sería un problema», menciona Cisco, siempre y cuando tu monitoreo de TI sea el adecuado.

En contra: Riesgos de seguridad

Trabajar desde dispositivos móviles, como tablets, smartphones o laptops supone abrir brechas de seguridad que “pueden ser aprovechadas y explotadas por terceros”, de acuerdo con Cisco, que advierte la movilidad podría implicarte riesgos de extravío o pérdida de los equipos.

2. Crecimiento exponencial de tu negocio

En el análisis se establece que, al implementar el BYOD podrás obtener un significativo aumento de dispositivos de tú organización para ofertar soluciones de negocio pues, además de tu inventario común de TI, obtendrás un 42 por ciento “extra” de smartphones y un 38 por ciento más de equipos portátiles, los cuales son propiedad de tu plantilla de trabajo.

A favor: Satisfacción en el trabajo

Ya que tus analistas del Service Desk se encuentran más cómodos desempeñando sus labores a través de apps y dispositivos elegidos por ellos, será por medio del BYOD que “se experimente un rendimiento mayor y una mejor calidad en la colaboración con los compañeros”.

En contra: Consumo de recursos al por mayor

No obstante, esto podría implicar un mayor consumo de los recursos de red y ancho de banda, por lo que resulta necesario que incrementes los soportes de conexión de todos los dispositivos. Infortunadamente, Cisco advierte que solo la mitad de las grandes corporaciones y el 41 por ciento de las empresas de tamaño medio tienen una red lo suficientemente robusta como para hacerlo.

3. Menores costos para tu negocio

Además de permitirle a tus analistas del Service Desk el compaginar, de forma óptima, su vida profesional y personal, la importancia del BYOD radica en que te ayudará a reducir costos de inventario de TI, ya que tus colaboradores pagan parte (o todos) los dispositivos móviles.

A favor: Reducción de inversiones

Los líderes de TI precisan que tu inversión técnica en dispositivos podría bajar hasta 5 por ciento al año, lo cual te permitirá destinar presupuestos a otras áreas de desarrollo, generando resultados positivos para tu organización al implementar el BYOD.

En contra: Aumento de malwares

Sea cual sea la procedencia del dispositivo móvil, si este no cuenta con la protección adecuada, lo más probable es que ponga en riesgo a la red corporativa de tu organización pues, de acuerdo con Forbes México, el número de virus encontrados en celulares creció en 73 por ciento solo de 2015 a 2016, de acuerdo con el Reporte Anual de Dell Sobre Amenazas.

Si quieres implementar el BYOD en tu Service Desk o mejorar la gestión para tener un mejor control en tu departamento de TI, en icorp tenemos herramientas de ManageEngine que pueden ayudarte. ¡Contáctanos!

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.