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5 Consejos para una correcta implementación de analítica de Big Data en una compañía

Millenials en junta

Implementación de Analítica de Big Data es tendencia actualmente en una gran variedad de industrias. Proveyendo información detallada y vital sobre todas las operaciones, estos han logrado que sea conveniente para los negocios sacar ventaja de su desempeño y lograr un mayor nivel de eficiencia.

Si bien el 52 por ciento de las empresas ya están usando la analítica de Big Data de alguna forma, el 78 por ciento de ellas todavía tienen dificultades para maximizar los beneficios. Esto se debe principalmente a la falta de la infraestructura requerida.

A continuación, una lista con varios tips para preparar a una organización para el gran salto hacia la implementación de analítica de Big Data.

No hacerse tantas expectativas tan temprano

Cuando una compañía está lista para implementar la analítica de Big Data como una operación de rutina es importante entender una cosa: los resultados tardarán un tiempo en ser revelados. La analítica de datos es un fenómeno inteligente, pero no se trata de una máquina que consume información, la procesa y la presenta en la forma deseada. Estamos hablando de una ciencia completa que requerirá algo de tiempo antes de que se puedan sentir los cambios.

Los datos no son una solución para todas las necesidades del negocio

Otro punto que hay que tomar en cuenta antes de la implementación de analítica de Big Data es que no se trata de algún tipo de magia que solucionará todos los problemas de una empresa. Proveerá información importante y elaborará reportes que indicarán el potencial de ciertos aspectos, así como de las operaciones que no están funcionando. Su eficacia dependerá del uso que se le den a estos datos, ya que deben ser incrustados en la estrategia y la toma de decisiones.

Optimizar los sistemas de información del negocio

El Big Data reúne y almacena información que fluye por el mecanismo, comunicación e interacción dentro de una organización. Esto es el intercambio interno de información, o la forma en la que los clientes, socios y prospectos deciden interactuar con la compañía y viceversa. Por eso es necesario actualizar los sistemas que facilitan la comunicación y repartición de datos. Esto asegurará que ninguna parte importante de estos se vaya sin haber quedado registrada.

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Crear un equipo especialista de data scientists

Es necesario cultivar un equipo especialista de data scientists para aprovechar al máximo el Big Data en pro de los intereses del negocio. Este debe estar compuesto por una variedad de profesionales en la extracción y analítica de datos, además de estar familiarizados con las herramientas necesarias para llevar a cabo las investigaciones.

Entrenar a la fuerza de trabajo

Cuando la recuperación de datos esté lista y se comiencen a obtener beneficios de la implementación de analítica de Big Data será esencial capacitar al staff en los estándares de estos procedimientos operacionales. Hay que educar a los empleados en las formas de comunicación y en cómo compartir la información, sin mencionar las medidas de seguridad que deben ser impuestas para una protección adecuada.

Fuente: Inside Big Data

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.