Referencias Tecnológicas

Una breve historia de ITIL (Parte 1)

Reloj de arena sobre la mano de una persona mostrando una breve historia de ITIL

Los inicios

Para hablar de la historia de ITIL, nos remontamos a la década de los 80, cuando el gobierno británico sufrió de una importante deficiencia en los servicios de Tecnologías de la Información (TI) que adquiría, algo imperdonable para la entonces Primera Ministra del Reino Unido.

Margaret Tatcher, “La Dama de Hierro”.

Considerada la mujer más dura y astuta del Viejo Mundo por su fuerte personalidad, carácter y determinación, Tatcher supuso una transformación del Reino Unido al apoyar una serie de medidas privatizadoras y reformas para hacer frente a la inflación que vivía su país en aquel entonces, azuzado por las nuevas tecnologías.

Es por ello que, con apenas un millón de ordenadores en todo el mundo y un número de profesionistas dedicados a las ciencias computacionales aún menor, “La Dama de Hierro” decide involucrar a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI de la nación.

El desarrollo

Así inicia el proyecto llamado Government IT Infrastructure Management Method (GITIMM), el cual se encargó de recopilar, en una suerte de “catálogo” de recomendaciones para la industria, lineamientos para generar prácticas estandarizadas, las cuales serían tomadas en cuenta entre agencias estatales y el sector privado al momento de signar acuerdos de servicio de Tecnologías de la Información. Por decreto.

“La Dama de Hierro” pone a la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno británico al frente de la iniciativa y detecta que, independientemente de sus propias prácticas de gestión de TI, el Reino Unido se veía obligado a duplicar esfuerzos dentro de sus proyectos de infraestructura digital y almacenamiento, lo que resultaba en errores comunes y mayores costes.

Tatcher y su orden comienza entonces a desarrollar procedimientos efectivos y económicos para la oferta de servicios de Tecnologías de la Información, en un marco donde tanto la antigua Unión Soviética como Estados Unidos se afanaban por localizar amenazas (reales o imaginarias) que pudieran comprometer su seguridad nacional.

Y sí, la informática no estaba fuera de la mesa.

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Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.