Noticias y Tendencias

Crean herramienta en línea para predecir la aparición de cálculos renales

Mano sosteniendo riñones digitales

Imagen: istock

Investigadores de la Clínica Mayo han creado una herramienta en línea para predecir la aparición de cálculos renales que puede ser usada por cualquier persona.

El calculador virtual usa distintos factores acerca del estilo de vida del individuo y su historial médico para determinar si están en riesgo nuevamente después de haber padecido el mal.

El producto del trabajo de estos investigadores se llama modelo de Recurrencia de Cálculos Renales (ROKS por sus siglas en inglés). Aunque este fue desarrollado en 2014, sus capacidades se han expandido recientemente. Previamente, este solo era capaz de determinar la probabilidad de un segundo incidente tras un primer episodio; ahora, la herramienta puede anticipar si el problema se volverá recurrente.

En base a la información que se obtuvo de más de tres mil pacientes que sufrieron continuamente de cálculos renales, los investigadores notaron que estos problemas son más frecuentes en hombres jóvenes y personas son sobrepeso. Con estos resultados, los científicos pudieron crear el calculador y ponerlo en línea para todo el público.

Lee también: Investigadores entrenan Inteligencia Artificial para detectar Alzheimer

Por el momento, el poder predictivo del calculador es un poco limitado, ya que obtuvo un puntaje de 0.681 en el Índice C. Se considera que un modelo efectivo tiene una calificación de 0.7, por lo que todavía queda trabajo por hacer.

La herramienta ya se encuentra disponible en línea y se puede descargar como aplicación para Android e iOS.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.