Noticias y Tendencias

Haven es la nueva aplicación de seguridad diseñada por Edward Snowden

Mujer frente a ícono de nueva aplicación de seguridad

Haven, una nueva aplicación de The Guardian Project, The Freedom of Press Foundation y Edward Snowden, tiene como objetivo convertir cualquier teléfono Android en un discreto sistema de seguridad.

Disponible ya en beta, Haven ha sido diseñada para usar los sensores del dispositivo para medir cualquier tipo cambio súbito en el ambiente alrededor suyo. Grabar sonidos extraños, registrar cambios en la iluminación, identificar movimiento o captar la presencia de alguien a través de la cámara son algunas de sus características.

Los creadores de la aplicación pretenden ayudar sobre todo a los periodistas, quienes regularmente son víctimas del robo de información directamente de sus computadoras o teléfonos.

Micah Lee, de The Interceipt, uno de los diseñadores de Haven, explica que el dispositivo pude colocarse encima de una laptop y avisar de un intento de robo al detectar el movimiento con su acelerómetro, grabar la voz del delincuente o incluso tomarle una foto. Si bien el ataque se llevará a cabo, Haven manda las notificaciones sobre los sucesos que ha captado.

Nate Freitas, de Guardian Project, dice que la aplicación también puede tener otros usos, como un monitor para bebés, pues esta puede llevar un registro de todo lo que sucede en la habitación donde está el niño.

Lee también: 5 Malas prácticas que impactan en la ciberseguridad

Por supuesto, Haven no proporciona esta información a terceros, por lo que sus usuarios pueden estar tranquilos.

Wired reporta que la herramienta ha sido bienvenida por activistas colombianos, país en donde más de 100 han sido asesinados en el último año según un reporte de las Naciones Unidas. Los militantes de diversos grupos aseguran que Haven disuadirá a sus agresores de instalar equipo de vigilancia en sus casas o sus teléfonos.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.